miércoles, 30 de mayo de 2012

Unas palabras para los padres cansados


Como padres de dos niños, con mi esposa, debemos confesar que más de una vez nos hemos sentido sobrepasados por semejante tarea que significa educar. Más precisamente me refiero a esos momentos cuando como padres tenemos que mantenernos firmes para corregir ciertas conductas equivocadas y pecaminosas.
Muchas veces ese trabajo es tan arduo y desgastante que uno llega a preguntarse si realmente causará efecto alguna vez, o si vale la pena hacerlo, pues los resultados raramente son inmediatos.
Este post lo escribo pensando en aquellos papás y mamás que al ver a sus hijos persistir en malas actitudes se han sentido así, preguntándose "¿vale la pena corregir a los niños?"

domingo, 27 de mayo de 2012

El corazón del Padre


"...También dijo: Un hombre tenía dos hijos;  y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 
No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 
Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 
Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 
 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!  Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 
Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 
Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. 

sábado, 26 de mayo de 2012

La Incredulidad de los Creyentes

Por Salvador Gómez Dickson

Al entrar en contacto con las personas, dependiendo de nuestros gustos y susceptibilidades, tendemos a fijarnos en un sin número de cosas. Observamos cómo se visten los demás, sus peinados, si hablan mucho o poco, peculiaridades personales, etc. Aunque podemos decir que la gente se fija en asuntos relevantes acerca de los demás, tenemos que admitir que en la mayoría de los casos no es así. Para percatarnos de esto, basta con echar un vistazo a las secciones de sociedad de los principales medios de comunicación. A veces se le dedica más espacio a un artículo acerca de las extravagancias de un artista que a desastres y calamidades que han tomado la vida de centenares.

¿Cuál era, sin embargo, el tipo de cosas que llamaban la atención del Señor Jesucristo? Si tenemos que mencionar una de estas cosas tendríamos que hablar necesariamente de la fe.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nada de lo que el cristiano hace es insignificante


Por Martyn Lloyd Jones

  "Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;  sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres..."  Efesios 6:5-7


Cualquier trabajo deficiente es la peor recomendación posible para el cristianismo; el trabajo negligente, defectuoso, apurado, hecho a medias, constituye un testimonio totalmente negativo. ¡Esa es la forma de trabajar del hombre del mundo! Este hace el mínimo trabajo por la máxima recompensa. Si puede evitar de hacer algún trabajo, lo hará. Si el amo no está a la vista, se limita a dar la impresión de estar trabajando, de modo que si el amo aparece súbitamente, aparentemente está cumpliendo su tarea. Pero el cristiano es exactamente lo opuesto de esto. En un cristiano, cualquier trabajo deficiente, cualquier trabajo negligente constituye un testimonio muy pobre, que daña al reino de Dios. Esto se aplica a todas las esferas. Un trabajador deficiente, cualquiera sea su trabajo, afecta negativamente al Hijo de Dios y al reino de los cielos.

La verdad bíblica y su contexto


Por Misael Nieto

“Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal”  2 Pedro 1:20 (La Nueva Biblia de los Hispanos)


Cuando era niño, muchas veces hice travesuras de niños. Rompí objetos de la casa mientras jugaba, o ensucié ropa limpia que me acababa de poner para salir a la iglesia. A veces sucedía que mi mamá se enojaba y decía cosas tales como “¡Misael te voy a matar!! ¡Mira lo que hiciste!”

En la actualidad, casi cualquiera que lea esta frase en su contexto, va a comprender sin explicación alguna, que mi mamá no estaba amenazándome de muerte realmente, sino que solamente estaba molesta. Nunca creí que mi madre quisiera matarme por el hecho de que dijera cosas como “te voy a matar” pero, ¿cómo es que yo puedo entender y dar por sentado algo diferente de lo que se está diciendo? ¿Cómo es que yo siempre supe que “te voy a matar” en realidad significaba “quisiera que te portes bien”? La respuesta es sencilla: El contexto le da significado a la frase. La frase sola, sin la aclaración del contexto puede interpretarse de maneras muy diferentes, y por lo tanto, INCORRECTAS.

lunes, 21 de mayo de 2012

Cómo preparar un mensaje expositivo

Por John R. W. Stott

Quiero empezar acentuando lo muy necesario que es prepararse. Claro que es posible que el Espíritu Santo nos dé un mensaje en el púlpito, pero la experiencia nos sugiere que el mismo Espíritu hace una obra mucho mejor en nuestro estudio.
Quiero contarles una historia de un pastor episcopal. No creo que esto se pueda aplicar a un pastor bautista o presbiteriano. Pero este pastor episcopal, ya desde hacía mucho tiempo había abandonado la práctica de prepararse para sus sermones. Se había hecho muy perezoso y no había nadie que lo supervisara. Su congregación era de gente sencilla y el pastor tenía un don natural para hablar. Podía predicar todos los domingos sin ninguna preparación. Pero un domingo por la mañana este buen hombre recibió un sacudimiento. Cinco minutos antes de empezar el sermón, vio que estaba el obispo, quien se sentó en la congregación. Este pastor perezoso había podido engañar a su congregación por muchos años, pero no confiaba en poder hacerlo con el obispo. Así que se portó amable, fue al obispo, y le dijo: “Señor obispo, tengo mucho placer en darle la bienvenida en esta mañana. Pero antes de que empiece el sermón creo que debo explicarle que hace algunos años tomé un voto muy solemne y me prometí que nunca más ya prepararía mis sermones; hice voto de que predicaría improvisando y que confiaría en el Espíritu Santo”. El obispo respondió que eso estaba bien y que entendía perfectamente. El pastor empezó el servicio, pero a la mitad del sermón el obispo se levantó y salió. Cuando terminó el sermón el pastor fue a su estudio y sobre la mesa encontró un recado escrito a mano por el obispo. Y esto es lo que decía: “Te absuelvo de tu voto”.
Necesitamos prepararnos, pero la pregunta es ¿cómo lo vamos a hacer? Permítanme decirles que esta pregunta exige una respuesta muy subjetiva. No hay ninguna forma única y sola de preparar un mensaje expositivo. Cada predicador debe encontrar su propio método. Realmente es un error copiarse el uno al otro

sábado, 19 de mayo de 2012

El Post-Modernismo y la Iglesia


por John MacArthur

La iglesia de hoy está llena de personas que defienden ideas post-modernas. Algunos de ellos lo hacen conscientemente y deliberadamente, pero la mayoría lo hace sin darse cuenta. (Después de haber bebido demasiado del espíritu de la época, simplemente repinten mecánicamente las opiniones mundanas.) El movimiento evangélico en su conjunto, todavía se está recuperando de su larga batalla con el modernismo, no está preparado para un adversario nuevo y diferente. Muchos cristianos por tanto no han reconocido aún el gran peligro que plantea el pensamiento post-modernista.


La influencia del Post-modernismo claramente ya ha infectado a la iglesia. Los evangélicos están moderando su mensaje para que las crudas afirmaciones de verdad del evangelio no suenen tan discordantes al oído post-moderno.

viernes, 18 de mayo de 2012

Atar y desatar. Un análisis de Mateo 18:18

"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." Mateo 18:18


En estos días encontré que en un libro se toma este texto para explicar el poder que encierra el "atar y desatar" cosas, proclamándolas  con nuestras palabras como cosas hechas, y todo por medio de la fe.
Básicamente enseña que uno puede "atar o desatar" a troche y moche cualquier cosa: riquezas, pobreza, demonios, o lo que a uno se le ocurra. Esto, según el autor, encierra un gran poder puesto que eso es lo que enseña Mateo 18:18 por lo que cuenta con el apoyo incondicional del cielo.

Mi pregunta es: ¿Puede utilizarse este pasaje para enseñar tal cosa? Cuando Jesús dijo estas palabras ¿fue eso lo que quiso enseñar?

jueves, 17 de mayo de 2012

Cinco Cosas que no son Evangelismo

Por Mark Deve


Hay cinco cosas en las que nos podemos equivocar con respecto del evangelismo:

1) Imposición

Erroneamente tomamos al evangelismo como manipulación. Pero eso es lo que dice el mundo. La verdad, nosotros no intentamos imponer nuestras creencias a nadie. Bíblicamente, nosotros no podemos imponer nuestras creencias a nadie. La fuerza y la coacción no pueden traer consigo el cambio que Dios demanda. No puedes extender el Cristianismo por la fuerza. El evangelismo no es una especie de imposición intelectual.

Creer que algo es verdad y compartirlo con otros no es coacción. No nos imponemos al momento de evangelizar. Lo ofrecemos libremente a todos y no podemos ni forzamos a nadie.

2) Testimonio Personal

Un testimonio personal es algo maravilloso. La Biblia está llena de ejemplos y deberíamos testificar de la maravillosa experiencia de recibir la misericordia de Dios.

Considera Juan 9 y el hombre que había nacido ciego. Él da testimonio y ni siquiera sabía quien era Jesús. Sus palabras glorifican a Dios pero no presentan el evangelio. Eso no es evangelismo.

A menos que seas explícito acerca de Jesucristo y la cruz, entonces no es el Evangelio.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Por qué no vengarse es un acto de fe? ( 2da Parte)


En la entrada anterior, vimos la importancia, el por qué y la base sobre la cual descansa el mandamiento de no pagar a nadie mal por mal. En este post analizaremos la promesa en la cual podemos confiar para que el no vengarse sea un verdadero acto de fe.


"No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal."  Rom 12:17-21


Retomemos desde donde habíamos dejado. ¿Por qué es un acto de fe no vengarse uno mismo? Porque Dios ha prometido defendernos a su tiempo y forma.


"... yo pagaré, dice el Señor.


Esta es una promesa en la cual podemos descansar  recordando que servimos a un Dios justo.
Puesto desde un punto de vista negativo, podemos decir que pagar mal por mal es desconfiar de la justicia de Dios. Es creer que yo puedo hacer justicia mejor que Él y en un tiempo más preciso.
Desde un punto de vista positivo, no vengarnos a nosotros mismos es un acto de obediencia y completa dependencia de Dios, si es que tal actitud no viene de un equivocado pasivismo sino de aferramos y sostenernos en lo que Él ha prometido.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Por qué no vengarse es un acto de fe? (1ra parte)


 Sir Francis Bacon, quien fuera abogado, escritor, filósofo y canciller de Inglaterra en el 1618, escribió:


"Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él."

Esta es una de esas frases que quedan guardadas en la historia y que son consideradas como "célebres".
Cuál fue el motivo que movió a este hombre a escribirla, no lo sabemos. Pero si podemos ver que su intención es mostrar cuán grande hace el perdón a la persona que lo otorga. Incluso lo hace superior a su enemigo, puesto que tal actitud demuestra su grandeza.
Casi todos consideramos el perdón como algo bueno y loable y a la venganza como destructiva. Sin embargo, cuando alguien nos hace daño la reacción humana más natural es devolver el mal con más mal.
Sería una obviedad decir que eso es pecado ya que se sobreentiende. Pero hoy, al hablar acerca de no pagar mal por mal quiero compartirles por qué el no hacerlo es un acto de fe.

domingo, 13 de mayo de 2012

Las maravillas del evangelio

Si alguien te preguntara acerca del significado de  1Corintios 2:9 ¿Qué responderías?

"Antes bien, como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman."


Hace un tiempo, hice esta pregunta a un pequeño grupo de creyentes y las respuestas fueron variadas. Desde "nuevas revelaciones", pasando por "cosas futuras que nadie conoce" y llegando a "lo que nos espera en el cielo".

Comprendí el por qué de sus respuestas: este es un texto que suele ser continuamente sacado de su contexto y por lo tanto, mal interpretado.
Pero, ¿Qué tal si ya es nuestro aquello que ojo no vio ni oído oyó? ¿Qué tal si es algo que ya poseemos y que no tenemos que esperar?
En este post quiero compartirles qué es aquello que  Dios ha preparado a los que le aman.


viernes, 11 de mayo de 2012

¿Cómo podemos desarrollar un pensamiento serio y reflexivo?


Por Sugel Michelén

En primer lugar, debemos clamar a Dios cada día que nos ayude a desarrollar esa disposición de mente y de corazón, porque muchas cosas se alían contra nosotros para que no seamos reflexivos,  comenzando con la indisposición natural de nuestra carne que se opone violentamente contra todo lo espiritual.

Dice Pablo en Rom. 8:7 que “los designios (o pensamientos) de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”. Se trata de una enemistad irreconciliable. Los pensamientos que emanan de nuestra carne son enemistad contra Dios, se oponen violentamente a todo lo bueno y espiritual.

lunes, 7 de mayo de 2012

Cómo reconocer a un falso seguidor de Cristo


Posiblemente el título de este post resulte un tanto negativo para algunos. Podría haberlo titulado "Cómo reconocer a un verdadero seguidor de Cristo", lo cual habría sido igual de válido puesto que cuando reconocemos a un verdadero seguidor de Cristo al mismo tiempo estamos develando al falso. Aquel quien dice ser pero en realidad no lo es, consciente o inconscientemente. 
A lo largo de este escrito descubrirán por sí solos el por qué  del título y por qué ambos estarían correctos. 
Para comenzar a desarrollar el tema, tengo que recalcar que cuando digo: "cómo reconocer a un falso seguidor de Cristo", no voy a evaluarlo con mis opiniones (que pueden variar de persona en persona), ni por medio de conjeturas.  El cristianismo tiene bases sólidas que nos permiten evaluar esto, no con mis opiniones, sino con la inerrante y sólida Palabra de Dios. La Biblia nos da una clara evidencia de quien es realmente un seguidor de Cristo y quien no.

sábado, 5 de mayo de 2012

La perfección del súbdito


La perfección del súbditoUn análisis de Mateo 5:38-48 - por César Darío Sánchez

Mateo 5:38-48

38Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39Pero yo os digo: No resistáis al malvado; sino, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera contigo entablar pleito y llevarse tu túnica, déjale también la capa; 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no lo desatiendas.
43Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que así seáis hijos de vuestro Padre, el  que está en los cielos, pues hace salir su sol sobre malvados y buenos, y  hace llover sobre justos e injustos. 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué galardón tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿Acaso no hacen lo mismo los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.”

No resistir al malo…amar a los enemigos….procurar hacerle bien… ¿Qué clase de mensaje es este? ¿Cuál es la enseñanza que Jesús trata de transmitir?
¿Puedo lograr la perfección de Dios? ¿En que consiste tal perfección?

viernes, 4 de mayo de 2012

Quince Consecuencias Malignas de una Predicación Plexiglás


por John MacArthur


Armado con una mentalidad de “grandes negocios”, muchos en el movimiento sensible al buscador han sustituido los sermones basados en la Biblia con conversaciones llenas de anécdotas. Después de todo, eso es lo que vende. A la luz de esta creciente tendencia evangélica, John MacArthur examina lo que sucede cuando los predicadores ponen al buscador antes que al Salvador y abandonan la Palabra deDios por un entretenimiento de comezón de oír.


Todo el que conozca algo de mi ministerio sabe que estoy comprometido con la predicación expositiva. Es mi firme convicción de que el ministerio de la Palabra de Dios debe ser siempre el corazón y el centro del ministerio de la iglesia (2 Tim. 4:2). Una adecuada predicación bíblica debe ser sistemática, expositiva, teológica, y centrada en Dios.


Tal predicación escasea en estos días. Hay un montón de comunicadores evangélicos talentosos en el movimiento moderno, pero los sermones de hoy tienden a ser homilías breves, superficiales y tópicas que dan masaje al ego de la gente y se centran en temas bastante insípidos como las relaciones humanas, el “éxito” en la vida, los problemas emocionales, y otros temas prácticos pero según el mundo-y definitivamente no bíblicos. Al igual que los atriles ubicuos de plexiglás de los cuales se envían estos mensajes, por ejemplo, tal predicación es ligera y sin sustancia, barata y sintética, dejando poco más que una efímera huella en la mente de los oyentes.

jueves, 3 de mayo de 2012

Fe viva vs Fe muerta

Tiempo atrás, un pastor explicaba por que razón ya no predicaba de la Epístola de Santiago en su iglesia.  Me llamó la atención el hecho de que hubiera tomado tal resolución, por lo que le presté toda mi atención.
Este hombre comentó que una de las razones era que la gran mayoría de las personas que asistían a su iglesia estaban atravesando ciertas dificultades, y cuando venían a las reuniones se mostraban muy desanimados puesto que algunos de esos problemas eran bastante graves.


Si yo predico de Santiago - explicó- que es una carta tan dura y legalista, voy a terminar hiriendo más a esas personas... ¡No puedo cometer tremenda crueldad! ¿Cómo puedo decirles que enfrenten sus problemas con gozo?...


Esto me dejó pensando ya que es un asunto serio... De hecho, este pastor no podría repetir las palabras de Pablo según  Hechos 20:27  "porque no he rehuido anunciaros TODO el consejo de Dios..."

miércoles, 2 de mayo de 2012

La imposibilidad de un reavivamiento sin reforma - Por A.W. Tozer

Dondequiera que hoy se reúnen cristianos, se oye constantemente el vocablo reavivamiento, o despertamiento. En los sermones, cánticos y oraciones estamos recordando al Señor y a nuestro prójimo que, para que resolvamos nuestros problemas espirituales, necesitamos de un “poderoso reavivamiento, de esos de los tiempos antiguos”. También circulaciones y periódicos religiosos tratan bastante de ese tópico, afirmando que el reavivamiento es la mayor necesidad de la hora que pasa; y la persona que es capaz de escribir un ensayo sobre el asunto ciertamente encontrará muchos editores dispuestos a publicarlo.

Tan fuertemente está el soplar de la brisa pro-reavivamiento que muy raro parece que alguien tenga el discernimiento o el coraje de resistir a ese viento...
La religión tiene sus modismos u ondas, como suele acontecer a la filosofía, a la política y a las modas femeninas. Las mayores religiones del mundo tuvieron sus periodos de declive y de recuperación, y tales recuperaciones o períodos áureos son indebidamente llamados por los historiadores de reavivamientos o reflorecimientos.
No nos olvidemos que en algunos países el islamismo en el presente está pasando por un reavivamiento, y de que los últimos informes venidos de Japón nos dan cuenta de que, después del breve eclipse que vino con la segunda guerra, el sintoísmo experimenta de un notable reflorecimiento. Aún el catolicismo romano, así como el protestantismo liberal están avanzando con tal impetuosidad que la palabra reavivamiento se hace casi necesaria para describir el fenómeno. Y eso sin cualquier perceptible elevación de los patrones morales de sus fervorosos partidarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...