viernes, 18 de mayo de 2012

Atar y desatar. Un análisis de Mateo 18:18

"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." Mateo 18:18


En estos días encontré que en un libro se toma este texto para explicar el poder que encierra el "atar y desatar" cosas, proclamándolas  con nuestras palabras como cosas hechas, y todo por medio de la fe.
Básicamente enseña que uno puede "atar o desatar" a troche y moche cualquier cosa: riquezas, pobreza, demonios, o lo que a uno se le ocurra. Esto, según el autor, encierra un gran poder puesto que eso es lo que enseña Mateo 18:18 por lo que cuenta con el apoyo incondicional del cielo.

Mi pregunta es: ¿Puede utilizarse este pasaje para enseñar tal cosa? Cuando Jesús dijo estas palabras ¿fue eso lo que quiso enseñar?

Una de las reglas de la hermenéutica es que ningún texto puede significar lo que nunca significó. Es decir, no podemos darle un significado caprichoso o espiritualizarlo de tal manera que diga lo que yo creo o quiero, sino que debemos tratar de dilucidar qué es lo que el autor quiso decir, puesto que ese es el significado verdadero de dichas palabras.
¿Y cómo hacemos eso? No aislando el pasaje en cuestión sino que tomándolo en su contexto y analizándolo cuidadosamente.
Eso es lo que pretendo hacer en esta entrada con Mateo 18:18.

El contexto
Hablando de una manera general, podemos decir que Mateo 18:1-35 enseña cómo debiera ser la relación entre los discípulos. En este contexto, en el versículo 1 del capítulo 18, encontramos que los discípulos le preguntan a Jesús quién es el mayor en el reino de los cielos. A lo que Jesús responde que el más grande en el reino es aquel que se humilla como un niño (v.1-5). En el reino, la verdadera grandeza es la humildad.


"Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe." Mateo 18:4, 5

Luego, desde el v.6 al 9, Jesús enseña a no ser de tropiezo a personas que son como estos niños, y el peligro que corren quienes lo hacen. Por lo que debiéramos tomar una resolución: evitar el pecado en nuestras vidas de una manera radical. 

 "Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 
Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego." Mateo 18:6-9 

En los siguientes versículos, desde el 10 al 14, enseñando a no menospreciar a "estos pequeños", Jesús cuenta la parábola de la oveja perdida. Un pastor que al tener cien ovejitas y notar que una de ellas se ha descarriado, deja en un lugar seguro a las noventa y nueve restantes y sale a buscar a la perdida. A lo que Jesús añade: "Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron." (v.13)

Prestemos mucha atención al versículo siguiente:

"Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños." v.14  

"Así", es decir, como ocurre en esta parábola, "NO es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños."
Y como Dios NO quiere que se pierdan, castiga terriblemente a quienes les son de tropiezo, como hemos visto en los v. 6-9.

Debemos aquí recordar que todo este pasaje viene hablando de la relación entre los discípulos. No tenemos que ser de tropiezo para otros -por lo que debemos erradicar el pecado-, ni menospreciarlos porque Dios no quiere que se pierdan. 
Luego, en vista de todo esto, nos llama a tomar otra resolución: 

  "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos  conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano." v.15-17

El "por tanto" une este pasaje a los versículos anteriores. Es como si dijera: "Dios no quiere que ninguno de ellos se pierda, entonces (por tanto) si alguien peca en contra tuya, ve y repréndele estando tu y él solos..." 
Nos invita a arreglar todo conflicto en un ambiente fraternal. 
Primero yendo a hablar con él personalmente, sin guardar rencor o difundiendo su falta con otras personas.
Notemos que es para "ganarnos al hermano", es decir, con el ánimo de solucionar el problema. 

Si esto fracasa, busca dos o tres testigos. Esto no es para acusarlo ante ellos sino para convencerlo de su pecado para reparar las cosas. Además de mostrar que lo que queremos es solucionar el conflicto mientras la otra persona hasta aquí se ha negado a hacerlo.

Si aún esto fracasa, es preciso llevarlo ante la congregación. A voz unida mostrándole su pecado, tratando de convencerlo y llevarlo al arrepentimiento.
Pero si aún esto fracasa Jesús dice: 

... y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.(v.17)

Es decir, no considerarlo mas como hermano. En otras palabras, cortar toda clase de compañerismo con esa persona. 

Y allí viene nuestro texto:  
" De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo." (v.18)

El significado

Hemos considerado el contexto. Jesús habla de la disciplina que se aplica a una persona que no reconoce su falta. ¿A qué se refiere entonces este "atar y desatar"?
A la luz del contexto, lo que Jesús está enseñando es que el cielo apoya toda disciplina que la iglesia imponga a un individuo que persiste en su pecado. Si la iglesia disciplina a esta persona, es decir "la ata", el Señor respalda tal decisión. Si esa persona, al ver que ha perdido la comunión con Dios y los hermanos, se arrepiente y desea enmendar las cosas, entonces se le quita la disciplina. Es decir, "se la desata". Y el Señor respaldará tal decisión.

"Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." (v.19, 20)

¿Ponerse de acuerdo en qué? ¡El contexto nos enseña que aquí el ponerse de acuerdo es en cuanto a qué disciplina se va a imponer al ofensor que no responde de manera positiva a la exhortación que se le ha hecho! Y el Señor promete estar presente.
¡Orar para solucionar el problema!

Esto es tan así, que la Biblia registra en los versículos siguientes la reacción que Pedro tuvo a tal enseñanza:
 "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?"  (v.21) 

Jesús no enseña aquí a atar o desatar riquezas, ni pobreza o cosas semejantes. Sin embargo, ¡Cuántas cosas se han dicho de este pasaje! Pero, como sabiamente alguien dijo: "Un texto fuera de contexto es un gran pretexto"
Nosotros, queridos amigos, seamos fieles a la Palabra de Dios.





38 comentarios:

  1. Excelente! Esto de atar y desatar ha sido totalmente tergiversado por la mayoría de los creyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar!!! Opino lo mismo, se ha tergiversado mucho y por eso este artículo... Espero te haya servido. Bendiciones!

      Eliminar
  2. Me parece gracioso hermano como pretenden humanizar la Palabra de Dios, mientras usted siga queriendo explicar con ciencias humanas lo que el El Todopoderoso ha querido enunciar (hermeneutica)lo invito a vivir la Palabra de Dios espiritualmente, Dios es sobrenatural no natural y la Biblia es para leerla con oidos espirituales no naturales,esto obviamente es para quien decide creerle a Dios y no a la ciencia y no se moleste en decirme que la Ciencia es dada por Dios a los hombres, si es cierto, pero no le es dada toda ciencia, El es el dueño de toda sabiduria y toda ciencia, la que usted y yo conocemos en este mundo es una minima ciencia.
    Tambien me parece que por ultimo usted mismo no supo contestarse su propia pregunta en relacion a ponerse de acuerde en que? claramente la palara dice: sobre CUALQUIER COSA!! no se esta refiriendo a su "contexto".

    Por ultimo le pido que me contextualize con su hermeneutica por que Jesus le dijo lo mismo a Pedro unos capitulos antes en Mateo 16:19??? mi Señor Jesucristo dice EXACTAMENTE LO MISMO, y OJO, fuera del contexto en el que usted quiere contextualizar el versiculo al que usted hace referencia Mateo 18:18.

    Bendiciones...
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! En respuesta tengo que decir que la hermenéutica es una simple ciencia, si. Pero sirve precisamente para evitar que cada uno tenga su propia interpretación. Si Jesús quiso comunicar UNA verdad ¿Quién de nosotros tendría la razón si cada uno interpreta sus palabras de mil maneras diferentes? Pero si nos volvemos al contexto nos será más fácil entender qué cosa quiso decir realmente. La Biblia, por ejemplo, dice en Juan 9:31 que "Dios no oye a los pecadores". Si a este dicho lo aislamos de su contexto podríamos decir que entonces nadie puede ser salvo porque "Dios no oye a los pecadores"; ¿Quién podría orar arrepentido de sus pecados si " Dios no oye a los pecadores"? Entonces, aislar un texto de su contexto y hacerle decir algo que en realidad no dice, no solo es peligroso por interpretar mal, sino porque es la Palabra de Dios y nuestro acercamiento a ella tiene consecuencias eternas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. En Cuanto a Mateo 16:19 Dice practica y textualmente lo mismo y no tiene un contexto parecido al citado arriba.

      que significado tendría Mateo 16:19. y si, creo que no se debe interpretar la biblia como queramos cada quien sino con la revelación del Espíritu. Así trato de entenderla por el Espíritu ya que toda es Espíritu.

      Armando

      Bendiciones!!!

      Eliminar
    3. Armando, primeramente te agradezco por participar. En cuanto a tu pregunta /comentario Mateo 16:19 el contexto es un tanto diferente, aunque las palabras que usa son casi idénticas, como bien notas. Al llegar a este punto, Mateo ha estado exponiendo distintas reacciones de las personas hacia Jesús. Si te fijas, en el v. 14, se hace una especie de resumen de lo que la gente piensa acerca de Jesús. Pedro hace una declaración correcta y es en esa dirección a la que apunta este pasaje: Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios. Pedro había dicho una verdad, pero tal respuesta era una revelación de Dios lo cual muestra el rol importantísimo que este discípulo cumpliría.
      Pedro sería un líder con autoridad delegada. Este ejercería su liderazgo con autoridad para declarar lo que se permite y no se permite en el reino de los cielos. Obviamente, el resto de los apóstoles compartieron esa autoridad.

      Eliminar
    4. Hermenéutica. Homiletica Provenientes de la misma Grecia. El espiritu de Grecia se infiltro en los seminarios como bien dijo un misionero cono Ralp Mahoney los seminarios matan pastores

      Eliminar
  3. Buenas Tardes! César Sánchez,a veces tienden a confundir pero no es suficiente lo que dices en Juan 9:31 que "Dios no oye a los pecadores", ni terminas el versiculo porque, el verso : termina:
    pero si alguno es temeroso de Dios , y hace su voluntad , a ése oye.

    y otra cosa en Mateo dice cualquier cosa, me preocupa que entre uno mismo se trate de confundir,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fredy, agradezco tu comentario. El propósito de citar Juan 9:31 a medias es precisamente ese: sacar un texto de su contexto. Por eso es correcta tu corrección pero creo que no entendiste mi intención de citarlo así.
      En cuanto a la palabra "cualquier cosa", no debes olvidar que se halla dentro de un contexto que le dan sentido a esas palabras. Es cierto que la Biblia nos insta a ponernos de acuerdo para orar, eso no está mal. Lo que sí está mal, y un error, es usar este pasaje para "atar y desatar" cualquier cosa, obviando por completo lo que el autor inspirado, y por ende, el Espíritu Santo han querido transmitirnos.
      Bendiciones!
      César.-

      Eliminar
  4. Cesar,
    Me parece muy buena tu síntesis referente a este pasaje, leo varios comentarios con una critica no grata, pero es dado que no conocen que la hermeneutica es para aplicar la correcta interpretacion de la pericopa citada, creo que quien lo toma a su antojo, realiza la eisegesis que es lo que vemos actualmente en nuevas corrientes neopentecostales..
    Muchas felicidades varon, Dios te bendiga y gracias por tu aportacion, fue de bendición a mi vida. Un abrazo desde Monterrey NL

    Rodrigo Rodriguez
    Instituto Teologico Alba

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rodrigo por comentar. Un gran abrazo y bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicacion, ha sido de gran ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicacion. Ha sido de gran ayuda. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios entonces! Bendiciones Judith, gracias por comentar.

      Eliminar
  8. De mucha bendición la explicación. Lamentablemente hay muchos cristianos que mal interpretan este y muchos otras citas para enseñar y decirle a la gente lo que quiere oir y no lo que debe. Se nota inmediatamente en la manera de escribir, agrediendo. Y, ¿el amor? Aquel del que tanto enseñó Jesus y los apóstes, ¿donde esta?

    ResponderEliminar
  9. Hola Buen día ! Cesar , me he puesto a meditar el tema de Atar y Desatar y es cierto esto esta sacado del contexto, me gustaría que me regalara su email u otra vía de comunicación, ya que tengo algunas otras interrogantes mas y me gustaría que me de su opinión al respecto. se lo agradeceré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no Fredy, sería un gusto! Pero necesito que me escribas en el formulario de contacto ubicado al final de la página del blog. Entonces allí me figurará tu mail y te envío el mío. Gracias por escribir. Saludos!

      Eliminar
  10. UN TEXTOS SIN EL CONTEXTO ES UN PRETEXTO!!!

    ResponderEliminar
  11. un texto sin el contexto es un pretextos

    ResponderEliminar
  12. muy buen comentari pregunto yo pregunto que atamos sera que podemos atar a la prostitucion? o la drogadiccion o a la idolatria ? o a el espiritu de robo o algun otra cosa entonces seria muy facil y atariamos a todos los espiritus y no abria maldad en la tierra mmm no creo eh Jesus dio el ejemplo recitando la palabra a satanas y expulsando demonios tambien el apostol Pablo ordenaba a los demonios que se vayan pero no encoontramos a jesus ni a ninguno de sus apostoles de la iglesia promitiva atando y desatando es ilogico si atamos al hombre fuerte por cuanto tiempo lo atamos ? para que lo atamos ? sera que se puede desatar ? en algun momento ? quien es ekl hombre fuerte? donde enseña la Palabra sobre el hombre fuerte y sus poderes? acaso orando podemos echar fuera demonios en el nombre de Jesus hace gfalta atar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por tu participación en el blog. Tus preguntas son muy pertinentes! Bendiciones!

      Eliminar
  13. Hermanos los que pasa que la explicación de César da al traste con las iglesias que pretenden lucrar con el Evangelio Santo de Dios, acaba con aquello de Trae tu ofrenda y destaremos prosperidad sobre tu vida y ataremos sentimientos negativos que tengan hacia ti.....Gracias por utilizar las reglas al interpretar.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas doctrinas actuales surgen por una interpretación incorrecta (y caprichosa en algunos casos) de la Palabra de Dios. El caso es que cada creyente debe buscar lo que El Autor pretendía enseñar y no lo que a nosotros nos gusta oír. Gracias Genaro por tu comentario. Bendiciones!

      Eliminar
  14. creo que la clave para dilucidar este problema, ademas de en el contexto, esta en estos tres versiculos
    Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
    Mat 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
    Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos

    yo veo a Jesus diciendoles, mirad tenen cuidado en lo que afirmeis pues se convierte en un contrato vinculante (atar), que queda sellado delante de Dios y con un abogado por testigo (Jesus) para que ninguna de las partes pueda romper (desatar) si no es de comun acuerdo

    ResponderEliminar
  15. Hola hno Cesar! Yo también he estudiado ese texto y es verdad lo que dices. Desgraciadamente quienes quieren espiritualizar todo sin entender que la palabra de Dios tiene sus reglas de interpretacion, hacen doctrinas erroneas y crean grandes heregías. Por la mala interpretación hay personas que se han sacado los ojos, sin entender que Jesús hablaba con metáforas, alegorías, hebraísmos etc. Pero bueno, sigue adelante y bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena aclaratoria ,tenía esta interrogante ..
    Y algunas otras y gracias a Dios al ir estudiando su palabra
    Y tomando algunas fuentes de estudio ,basadas en la escritura
    Me han ido quedando claras .....muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio por tu comentario! Que Dios continúe iluminando en el estudio de Su Palabra. Bendiciones!

      Eliminar
  17. Gracias Hermano César por su análisis de Mateo 18:18

    ResponderEliminar
  18. muy buena mi hermano santo su explicacion gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  19. Si bien es cierto que esto de atar y desatar se refiere claramente a la disciplina que debe practicarse dentro de una congregacion a fin de evitar la anarquia o dictadura, tambien es bien cierto que las palabras de nuestro Dios son sumamente profundas. A que me refiero ?

    1Jn5:14 dice asi: Y esta es la confianza que tenemos con el, que si demandaremos alguna cosa conforme a SU VOLUNTAD, el nos oye.
    Santiago 4:3 Pedis, y no recibis, porque pedis mal, para gastar en vuestros deleites. En otras palabras: Dios quiere darnos muchas cosas. Dios quiere darnos muchas bendiciones. El quiere darnos para que nosotros ( al dar de igual manera ) glorifiquemos su nombre y bendigamos a nuestros semejantes.
    Si nos ponemos de acuerdo en algo en esta tierra dos o mas hermanos a fin de glorificar su nombre y bendecir a nuestro projimo, Dios nos contestara. Eso dice su palabra.

    ResponderEliminar
  20. Una familia que ora unida, o una persona que ora e intercede por otros en oración, por medio de esta puede atar a esas personas a Dios, y desatarlas de las cadenas del enemigo de las almas. El contexto habla del que peca contra mi.Pero sigue diciendo que si nos ponemos de acuerdo todo lo que pidamos nos sera hecho por nuestro Padre Celestial. Podemos anexar: "Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendra por añadidura" Mateo 5:33. Bendiciones. Estudiemos e investiguemos que el Espiritu Santo es para todos cuando lo pedimos. Santiago 1:5,6

    ResponderEliminar
  21. la verdad no dan a entender claramente que quiere decirnos en ese versiculo de mateo 18:18

    ResponderEliminar
  22. Me gustaria comentar que el autor de este pasaje dijo bien claro en el versiculo 19 que ¨si 2 de vosotros se pusieren de acuerdo acerca de CUALQUIER COSA que pidieren se le sera hecho¨. Creo entonces que es justo y correcto, desde el punto de vista de la hermeneutica, no achicar el contexto. Aca no solo se refiere al conflicto en cuestion sino a CUALQUIER COSA. Hago el comentario con el unico animo de aclarar. Bendiciones!!! Ana Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...