domingo, 8 de julio de 2012

Pobres en espíritu, Su significado y su importancia


"Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles diciendo:Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece..." Mateo 5:1-3 (NVI)

Todo lo que hacemos es en búsqueda de la felicidad. El ser humano anhela ser feliz. Algunos piensan que si tuvieran tal o cual cosa experimentarían una felicidad mayor. Ya sea dinero, un auto nuevo, un mejor empleo, etc. Similar era lo que ocurría en la época de Jesús. Los judíos esperaban una época dorada, un reino material caracterizado por la victoria sobre sus enemigos donde serían exaltados y disfrutarían de prosperidad y gran gloria.
Ante esto, Jesucristo pronuncia las Bienaventuranzas con el propósito de corregir las ilusiones de sus seguidores con respecto a la naturaleza del reino y exponer cómo es el carácter de sus súbditos. En contraste, Cristo enseña que los felices en el reino no serán los poderosos sino los humildes, no los autosuficientes ni acaudalados, no los fuertes sino los mansos y misericordiosos...Tal dicha no depende de los factores externos.

Los v. 3-8 nos dicen cómo es el carácter del discípulo de Cristo, mientras que los v. 10-12 nos dicen lo que le sucederá por ser así. Allí el Señor dice que son dichosos cuando por su causa fueran perseguidos. Sufren la oposición de los incrédulos pero aún así son dichosos, bienaventurados...

Al ir analizando una por una las Bienaventuranzas, como lo haremos en las próximas entradas, descubriremos como encajan y se complementan entre sí, en la vida del creyente.

¿Qué es ser bienaventurado? 

Hay dos términos griegos que se traducen por “bienaventurado” en la Biblia:

a) "euloguémenos", denota la felicidad que nos viene de afuera.
b) “makarios”, que se refiere a una condición interna, y es la que Jesús usa aquí. Su significado es "dichoso, bienaventurado, feliz, digno de ser felicitado"


Preguntémonos entonces, ¿Por qué es dichoso, bienaventurado, feliz, digno de ser felicitado, el pobre en espíritu? El texto es claro: “…porque de ellos es el reino de los cielos”. Y si Jesús dijo que de ellos es el reino de los cielos, entonces ha de ser una cualidad muy importante que valdrá la pena estudiar y experimentar. 


Por ello, en las siguientes cuatro entradas me he propuesto exponer cuatro puntos sobre esta primer Bienaventuranza:

1) ¿Qué significa ser pobre en espíritu?
2) ¿Por qué ser pobres en espíritu?
3) ¿Cómo se llega a ser pobre en espíritu?
4) ¿Cuáles serán las consecuencias de ser pobre en espíritu?

Lo he hecho con el firme propósito de que comprendamos lo esencial que es esta cualidad en todo seguidor de Cristo.

¿Qué significa ser pobre en espíritu?


Con el fin de que nos resulte más claro el significado, veamos primero lo que NO significa.
No significa que deberíamos ser tímidos, débiles, flojos y sin valor. Tampoco significa suprimir la personalidad. Mucho menos significa ser débil de carácter. A ninguna de estas cosas se refería Jesús cuando hablaba de la dicha que tienen los "pobres en espíritu".

La palabra que aquí se traduce “pobre” es la palabra griega “ptojo” que se utilizaba para hablar de alguien  que vivía en la total indigencia y dependía totalmente de la caridad de otra persona para subsistir. Describe la pobreza absoluta. Es el hombre que no tiene absolutamente nada; que no posee recursos propios.


Al decir "pobres en espiritu", se está refiriendo a aquella persona que reconoce su "bancarrota espiritual". Por lo tanto, acude y depende totalmente de Dios y su misericordia.
Es por ello que la versión Dios Habla Hoy traduce este texto: "Dichosos los que tienen espíritu de pobres delante de Dios"

De lo que Jesús habla aquí es de la ausencia total de orgullo y confianza en sí mismo. Ser conscientes de que sin Dios nada podemos hacer por nosotros mismos.

"Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados." Isaías 57:15

La pobreza en espíritu ilustrada

Algunos personajes del Antiguo Testamento bien nos ilustran esta cualidad esencial en todo discípulo de Cristo:

Gedeón:
 “¿Con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manases, y yo el menor en la casa de mi padre.”
No estamos frente a un hombre servil, sino ante un hombre que se sintió del todo indigno de la misión que se le encomendó y estuvo consciente de su incapacidad e insuficiencia.

David:
“Señor, ¿quién soy para que vengas a mí?” 

Isaías al tener una visión, dijo, Soy “hombre de labios inmundos.”

También encontramos algunos ejemplos en el Nuevo Testamento:

Pedro, quien era por naturaleza agresivo, decidido y seguro de sí mismo, cuando ve de verdad al Señor dice:"Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador"


Pablo. Un hombre de grandes cualidades. En Filipenses 3 enumera las cosas de las que puede gloriarse, pero luego de ver al Señor resucitado en el camino de Damasco todo esto se convirtió en "pérdida", y este hombre, poseedor de tan grandes cualidades, se presentó en Corinto "con debilidad, y mucho temor y temblor." Y al proseguir en la evangelización, pregunta, "Y para estas cosas, ¿quien es suficiente?"

Jesucristo:

"La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo  y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! " Filipenses 2:5-8

“Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras” Juan 14:10
En otras palabras: "nada puedo hacer, dependo por completo de Él". Aún si vemos a través de los Evangelios su tiempo en oración y  las horas que pasó haciéndolo, contemplaremos claramente su pobreza en espíritu y completa dependencia de Dios. Y si aún Jesucristo se caracterizó por ello ¡¿Cuánto más nosotros?!!

Significa que el discípulo de Cristo no dependerá de la posición que haya alcanzado, tampoco confiará en sus propios talentos naturales y capacidades. Sino que dependerá totalmente de la gracia de Dios y se someterá a Él absolutamente. Se mira a sí mismo y reconoce su absoluta necesidad de gracia divina. Postrado delante de la grandeza de Dios, descubre su pequeñez, temporalidad, limitaciones y  pecaminosidad. ¿No es esta una cualidad esencial? ¿No es esto lo que experimentó Gedeón, Isaías, Pedro, Pablo, entre otros?

Me llama mucha la atención que la propuesta general en la actualidad sea : "confía en tí mismo" "tú puedes" "depende de tí mismo" "el poder está en ti", mientras Jesús está diciendo:


"Bienaventurados los que reconocen que espiritualmente se encuentran en una bancarrota total y dependen totalmente de Dios y su gracia..."


El Reino de Dios es la posesión de los pobres en espíritu, porque son ellos los que se han dado cuenta de su absoluta incapacidad aparte de Dios, y han aprendido a confiar y a obedecer.

"Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos"








101 comentarios:

  1. MUY BUENA ENSEÑANZA!!!!!! FUE DE MUCHA BENDICION PARA MI VIDA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romy por participar en este blog. Tu comentario es una nota de gran aliento.

      Eliminar
    2. me encanta que seres especial como tu se dignen en enseñar. bendiciones

      Eliminar
    3. La gloria sea al Señor que nos da dones para servir a otros. Dios te bendiga Olga!

      Eliminar
    4. Hizo Vibrar todo el Ser, y me desnudó; y así totalmente desnudo dije: Sin ti mi nombre es POLVO DE LA NADA Y MI APELLIDO; LEPROSO PECADOR. Pero me llenó de Esperanza, me dio ANIMO!!! y a abandonarme en EL SEÑOR !!!

      Eliminar
    5. Agradezco tu comentario!! Todos aquellos que hemos sido acercados por y a Dios, hemos comprendido lo mismo: que nada somos y nada podemos sin la gracia incomparable del Señor. Dios te bendiga.

      Eliminar
    6. En realidad poco mas o menos sabía lo que en verdad es ser pobre en espíritu, pero quería saber mas en profundidad el significado porque siempre me siento indigna e inútil delante de Dios, es sentirme como nada y hasta culpable cuando soy ofendida sin razón.Gracias por su comentario ahora lo tengo más claro. Dios le bendiga.

      Eliminar
    7. Gracias por tu comentario Josefa! Bendiciones!

      Eliminar
    8. DIOS HABLO a mi vida con esto

      Eliminar
    9. DIOS LE BENDIGA HERMANO, GRACIAS LE DOY A DIOS QUE ME DETUVE A LEÉRLO TODO Y EXCUDRIÑARLO, SOLO LEÍA EN LA BIBLIA QUE BAJE, LA PALABRA DE HÓY, Y ERA EL SERMON DEL MONTE, Y ME DETUVE SOLO AHÍ EN LA PRIMERA BIENAVENTURANZA...
      GRACIAS LE DOY A DIOS QUE SIEMPRE ME DEMUESTRA CUANTO EN REALIDAD ME AMA Y ME TIENE PACIENCIA..
      DIOS TE BENDIGA MI HERMANO.
      Att: Josemanuel

      Eliminar
  2. Lindo mensaje! !Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. tenia duda, ahora ya no, gloria
    a Dios

    ResponderEliminar
  4. gracias ser humildes siempre amando a todo hermano, independiente su estado pero siempre transmitiendole la buena enseñanza que recibimos nosostros de Jesus para perdon de nuestros pecados y de salvacion eterna gracias por compartir este espacio , señor protegenos con tu poder para que podamos estar firmes espiritualmente. quiero estar en plena paz y ser feliz

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tema me fue de mucha bendicion. Que te bendiga mi hermanito. ..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la enseñanza me fue de mucha bendición que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la enseñanza Biblica me fue de mmucha bendicion. Que Dios te bendiga mi hermanito

    ResponderEliminar
  8. Me encanto, ya estaba buscando algo claro sobre el tema, pero mas entendible no lo encontrare en otro lugar de las redes. Que el Senor siga enriqueciendo sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Justo lo que deseaba comprender. Muchas gracias. Y que Dios te bendiga por esta labor

    ResponderEliminar
  10. Súper! Una tremenda bendición. Murcia, España.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Antonio por tu comentario! Saludos y Bendiciones!

    ResponderEliminar
  12. enseñanza sencilla y clara. gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Andrea por comentar: Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  14. Excelente explicación!!! Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Simplemente Estrellita12 de mayo de 2015, 17:18

    Eh...he quedado muy sorprendida y a la vez avergonzada,no en el mal sentido,si no que....sorprendida por la interpretación que le has dado a ese tema,y la justificación en base de los pasajes y versículos de la biblia.Avergonzada porque no tenía idea de lo que es ser pobre en espirítu y porque reconozco que no todas las cosas que existen en este mundo son de acuerdo al plan de Dios.No soy cristiana,pero tengo Sí tengo en cuenta que existe un Dios y que ese Dios es supremo pero no arrogante ni rencoroso :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El hombre necesita entender cuál es su estado delante de Dios y la gracia que Éste ha mostrado al enviar a su Hijo a morir por nuestros pecados. El pecado ha echo división entre Dios y el hombre pero hay un camino de regreso a Él. Un único camino: Jesús. Si reconoces en tu corazón tus pecados, te arrepientes de ellos porque han ofendido a Dios. Si reconoces que necesitas un Salvador y quien guíe cada uno de tus pasos de ahora en más, puedes acercarte a Dios con "pobreza de espíritu" y serás recibida por Él.

      Eliminar
  16. Me llena de gozo ser pobre de espíritu ,como que no entendía la magnitud de esta bienaventuranza.no me queda ninguna duda. Dlb.

    ResponderEliminar
  17. Me llena de gozo ser pobre de espíritu ,como que no entendía la magnitud de esta bienaventuranza.no me queda ninguna duda. Dlb.

    ResponderEliminar
  18. Toda la bendicion de nuestro Dios para utds...era lo q buscaba entender que el dulce espuritu santo les siga usando

    ResponderEliminar
  19. Era lo q buscaba mil gracias y q el dulce espiritu les siga usando para bendecirnos.

    ResponderEliminar
  20. Voy a compartirlo en mi blog . Puedo?

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la explicación de ese versículo. Dios los bendiga y siga obrando en sus vidas.

    ResponderEliminar
  22. gracias por ayudarme en esta parte de los pobres en espiritu

    ResponderEliminar
  23. Aunque había leído sobre ese tema, nunca me quedaba claro. Preguntaba a los que más sabían, y no me aclaraban. En este momento, con tan pocas líneas y en un lenguaje sencillo, entendí lo que quiere decir "pobre en espíritu". Gracias por ello, Dios le siga iluminando y le llene de muchas bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Cando, gloria a Dios por ello. Bendiciones!!

      Eliminar
  24. Una enseñansa muy clara sobre el tema de la humildad y el mayor ejemplo de ella es jesus, gracias por esa enseñanza. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  25. Que bendición ésta respuesta era lo que esperaba, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  26. Dios te bendiga la mejor respuesta que me han dado para esa pregunta tan especial

    ResponderEliminar
  27. Cordial saludo, me podría decir si hay diferencia entre: pobre EN espíritu y pobre DE espíritu...
    muchas gracias.Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! La verdad, no creo que haya diferencia alguna entre ser pobre de espíritu o pobre en espíritu. Bendiciones!

      Eliminar
  28. Entendido, pobre en espíritu me reconozco, dependo de la gracia de Dios absolutamente

    ResponderEliminar
  29. MUY BUENO!!!!! DEBES HABLAR TAMBIEN SOBRE EL HOMBRE FUERTE.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la enseñanza, excelente ilustración del mensaje de Mateo 5:3. El humanismo nos confunde con invitarnos a confiar en uno mismo, mientras que el Señor nos invita a depender totalmente de Dios.

    ResponderEliminar
  31. Muchas bendiciones, Las bienaventuranzas es la primer enseñanza que nuestro Señor Jesucristo dio en el sermón del monte y la de ser pobre en espíritu es la primera, y si es la primera por algo muy especial tiene que ser. Muchas bendiciones mis hermanos, Dios nos quiere usar, rindamos nuestra vida y voluntad a Él.

    ResponderEliminar
  32. Acudí a esta ecplicación para ilustrar a una gran amiga sobre el versículo "*bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos* y quedó muy contenta y yo también. Dios lo bendiga y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hoy más que nunca reconozco que no soy nada si Dios no esta conmigo... Gracias por tan excelente enseñanza

    ResponderEliminar
  34. Que bienaventurado seré desde ahora que lo aplique. Sin duda me ha ayudado grandemente. Bien explicado y conciso. Bendiciones César.

    ResponderEliminar
  35. Bendiciones! He aprendido que es ser realmente pobre en espíritu y la curiosidad me llego al leer mi devocional diario de Oswald Chambers y buscando encontré esta magnifica explicación. No pares de bendecirnos con tu buen discernimiento y conocimiento hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerko, gracias por tu comentario y tu aliento. Dios te bendiga!

      Eliminar
  36. Agradezco a Dios por por siervos como usted, me bendice mucho la fiel interpretación de la palabra del Señor.

    ResponderEliminar
  37. Excelente y gracias pude entender un poco más del entendido que tenía, bendición.

    ResponderEliminar
  38. Excelente y gracias pude entender un poco más del entendido que tenía, bendición.

    ResponderEliminar
  39. Yahweh Elohim usa las historias, los nombres, los hechos de cosas temporales para hablar de las eternas. O en otras palabras, usa las cosas visibles para hablarnos de las cosas invisibles. La gente cuando piensa en riqueza y pobreza, piensa en abundancia y escasez de bienes, y han extendido esta abundancia y escasez a características morales, virtudes etc. Cuan lejos de la verdad. Las riquezas y la escasez en el lenguaje de la escritura se refieren a abundancia o escasez de conocimiento (espíritu). Lógicamente hablo de pasajes donde se habla de las cosas escondidas (debajo de la arena). Esto lo vemos claramente en Lucas 10:21: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, que escondiste estas cosas á los sabios y entendidos, y las has revelado á los pequeños. El reino (la guianza) de la santidad (el cielo) es para los pequeños (pobres en espíritu), en contraposición, la guianza del reino, no es para los sabios (ricos en espíritu), o ricos en conocimiento. Esto lo vemos en muchos pasajes de la Torá especialmente en Apocalipsis 3:17 donde se afirma que la iglesia de Laodicea se decía ella misma que era rica y el espíritu le dice que es pobre, y le insta a que de Él (de El Espíritu) compre, esto es adquiera el conocimiento de la verdad (Oro refinado en fuego). Comprar significa adquirir conocimiento, y vender significa compartir el conocimiento. Esto lo vemos en el pasaje del joven rico, en el cual, cuando Yahshua le dice que venda todo lo que tiene y lo de a los pobres, le está diciendo, que todo el conocimiento que tiene lo enseñe a los ignorantes (los pobres). Es a esto, a lo que se refiere el pasaje donde dice que los que no tenían la marca de la bestia, esto es, los que no guardaban el domingo, no podía vender (enseñar) ni comprar (aprender).

    ResponderEliminar
  40. Gran bendiciòn. muchas gracias.Dios continùe iluminado su perfecta palabra.

    ResponderEliminar
  41. Bendiciones.Dios me mostraba de tiempo este teksto bíblico estaba preocupado por lo espritual.me sentía menos k hotros hermanitos pero gracias pork e entendido k Lomas importante es el temor y amor adiós.Dios lebendiga

    ResponderEliminar
  42. gracias por la enseñanza no sabia que era pobre de espíritu y menos que esas bienaventuranzas estaban allí para nuestra guia por el mundo perdón señor te pido por ser pobre de conocimiento y no investigar mas sobre tu palabras gracias y bendición

    ResponderEliminar
  43. Dios les bendiga siempre

    ResponderEliminar
  44. Muy buen resumen de la primera bienaventuranza. Felicito que las definiciones sean fieles a lo que en realidad quieren decir las Escrituras y no sean torcidas para conveniencia propia.

    ResponderEliminar
  45. Cual seria la mejor forma de enseñar a los Jovenes de hoy en dia lo pobre de espiritu que son?

    y que decir a los que se consideran muy ricos en espiritu y en realiadad no entienden el verdadero mensaje de Salvacion y Vida Eterna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por tu comentario.
      En cuanto a los que no entienden el mensaje de salvación debemos ser fieles en predicar el Evangelio tal cuál es. Si alguien tuviera mérito alguno para poder salvarse a sí mismo ¿para qué murió Cristo, entonces? El Evangelio, lejos de halagar al hombre lo humilla (pero sin denigrarlo) exaltando a su vez la gracia infinita de Dios. Nunca olvides que la obra de convencer de pecado a alguien que confía en sus propias obras de bondad para salvación es una tarea que realiza el Espíritu Santo (Juan 16:8). Nuestra tarea es proclamar fielmente el evangelio y Dios obrará en gracia según su voluntad.
      Y en cuanto a cómo enseñar a los jóvenes, creo que puede servirte mucho el siguiente artículo: http://viveypermanece.blogspot.com.ar/2012/07/pobres-en-espiritu-3-como-puedo-serlo.html

      Bendiciones!

      Eliminar
  46. Buena enseñanza no habia meditado tal versiculo, No es fqcil entenderlo.!!!

    ResponderEliminar
  47. Excelente.! No se pudo explicar mejor. Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  48. Dios bendiga siempre a la persona que escribió esta explicación. Al escribir estas palabras estoy quebrantado. Eso lo dice todo.


    ResponderEliminar
  49. Gloria a Dios!!! bendicion de lo alto, ha sido esta enseñanza para mi vida.

    ResponderEliminar
  50. Excelente explicación de la palabra, felicitaciones,quede impactado con esta enseñanza

    ResponderEliminar
  51. Está incompleto faltan los casos prácticos o aplicaciones prácticas del concepto, vivencias actuales del 2013 a la fecha ¿has vivido como un pobre en espíritu? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

    ResponderEliminar
  52. Es algo del que tiene la razón y no la tiene. El que actúa conforme a su propio mundo interior: razones no les falta para actuar, está confiado en que tiene la razón. En cambio el pobre espiritual, desconfía de su capacidad de entender el mundo exterior y que el peso de sus acciones le lleve a buen puerto, por lo que camina confiado en alguien cuyas razones siempre son las correctas: Dios.

    El espíritu es el asiento de la capacidad de comprendernos a nosotros mismos, y de justificar nuestra forma de actuar. El espíritu es el que le da el intelecto, y la capacidad de razonar al ser humano. Alguien pobre de espíritu, es alguien quien desconfía de sí mismo, que no se la cree nunca, que considera que la respuesta no está siempre dentro de sí mismo. Que no vive la vida para sastifacer sus deseos, sus caprichos, que hay una razón más grande que la propia razón de su existencia.

    ResponderEliminar
  53. el ser humano por si solo no puede cambiar su condicion espirital nesecitamos de DIOS

    ResponderEliminar
  54. Hola hay mucha pregunta y muy poca respuesta

    ResponderEliminar
  55. Gloria a Dios, excelente explicacion

    ResponderEliminar
  56. En el mundo de hoy existe una moral relativa, cada uno hace lo que quiere, el marketing de la muerte fomenta la individualidad para consumir cosas que nos hacen independiente de los demás, si yo hago caso 100% a la ley de Dios, no necesito mucho conocimiento para ser feliz, no necesito magister ni temerarias acciones, ni vender droga o ser sicario de nadie, tampoco ser el mejor trabajador, solo obedecer a Dios me hará feliz con pocas cosas materiales, En el reino de Dios encuentras la felicidad en compartir con todos y eso es gratis, y no necesitas mucho dinero o inteligencia, en el reino animal los lobos, la manada toda se reúne a lamentar la muerte del lobo “omega” el lobo que obedecía a todos y que no ambiciono hembra, comida o jerarquía...

    ResponderEliminar
  57. Sin Dios nada somos.el es nuestro dador de vida.nuestra roca.los cimientos de nuestra vida.sanador.proveedor.justificador.redentor.salvador.es todo a donde iremos.si solo el tiene palabras de vida Eterna......

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...