sábado, 30 de junio de 2012

Textos espinosos 2 (1 Corintios 11:3)


Con el deseo de ofrecer herramientas que nos sean de edificación en nuestra fe y a la vez de utilidad para compartirla eficazmente, continuamos con esta serie de entradas a las que he titulado "textos espinosos". En ellas explico aquellos pasajes que suelen ser tomados equivocadamente como una objeción a la deidad de Jesús.
Como hemos visto anteriormente, si tomamos en cuenta el contexto del pasaje y la enseñanza general de la Biblia, nos resultará fácil descubrir dónde se encuentra el error en esa interpretación que despoja a Jesús de su divinidad.
El pasaje que veremos hoy se encuentra en 1 Corintios 11:3

"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo"

Este texto suele ser usado para decir que si Jesucristo está supeditado al Padre, entonces no es Dios de la misma manera que el Padre lo es. ¿Acaso no produce la sensación de que el Padre es superior?
Analicemos juntos el pasaje para ver si realmente es así.


En este pasaje se hacen tres comparaciones:

1- Cristo es la cabeza de todo varón (el hombre sujeto a Cristo)
2- El varón es la cabeza de la mujer (la mujer sujeta al hombre)
3- Dios la cabeza de Cristo (Cristo sujeto a Dios)

 Trataremos la tercer comparación pues es el tema de discusión, pero sin dejar de considerar lo demás, ya que es lo que le da el sentido que el autor quiso realmente darle. Y todo esto, sin olvidar que tu gran propósito no debiera ser ganar una discusión, sino  acercar a la persona que cree en un concepto errado al verdadero Cristo.
El único camino para llegar a Dios es su Hijo. Si tenemos las herramientas para defender la verdad y comunicarla a los que se oponen es para que, si Dios en su misericordia lo permite, encuentren la salvación y no para salir airoso porque el oponente no supo cómo refutar.¡Nunca pierdas de vista el gran objetivo!

¿Está Pablo tratando de decir que Jesucristo es inferior al Padre? 
Debemos notar que esta comparación tiene que ver con pautas de autoridad.
En todo este pasaje lo que Pablo está tratando de corregir en la iglesia de Corinto es que las mujeres, basadas en la abolición de la distinción de los sexos y perdiendo el decoro, se adelantaban a orar y a profetizar sin llevar el velo que se acostumbraba.
La Biblia enseña que la mujeres se hallan en el mismo nivel con los varones en lo que se refiere al plan de salvación (Gálatas 3:28). Sin embargo, era necesario que se mantuvieran en sujeción en cuanto al orden.. ¿La base para su reproche? El orden de la creación (v.8-12).

La pregunta que debemos hacernos es:  ¿el hecho de que el hombre sea cabeza de la mujer, hace a la mujer inferior?
Por supuesto que no implica inferioridad. Sino que en cuanto a roles y funcionalidad, Dios  ha establecido que el hombre esté en autoridad. Simplemente es el lugar que le corresponde en el plan de Dios, pero de ninguna manera significa que sea menos, o de una naturaleza inferior.

Dos ejemplos
Permíteme ilustrar todo esto con dos ejemplos.
Mi jefe es superior a mí y yo debo someterme a él. ¿En qué sentido es superior? ¿Es que acaso el tiene una naturaleza superior a la mía? Claro que no, ambos pertenecemos a la raza humana. Tenemos la misma naturaleza. Pero en cuanto al papel que cada uno desempeña, para que la empresa funcione correctamente, mi deber es someterme.

Un segundo ejemplo quiero tomarlo de la Biblia. Efesios 5:22, 23 dice:

"Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su salvador"

Este y otros textos usan el mismo lenguaje: " cabeza de...". Como preguntamos anteriormente ¿implica esto inferioridad? No. De hecho el mismo pasaje manda al esposo a amar a su mujer al nivel de " como Cristo amó a la iglesia""como a sus mismos cuerpos" sustentándola y cuidándola. Simplemente significa que, tanto para el varón como cabeza y para la mujer, ese es su lugar dentro del plan de Dios para la familia.

De igual manera, con respecto a que el Padre es la cabeza de Cristo no implica inferioridad en cuanto a naturaleza sino diferente rol. Es decir que en su funcionalidad Cristo está sujeto al Padre, pero de ninguna manera implica que sea de una naturaleza inferior.
Así como la sujeción de la mujer al hombre no niega su humanidad, la sujeción de Cristo al Padre no niega su deidad. De hecho, como ya hemos visto en un post anterior, la Biblia es clara y directa al hablar de que Jesús es Dios.


*A los textos bíblicos que claramente hablan de la deidad de Jesús ( al final de Textos espinosos 1) puedes añadirle también : Juan 20:28; Colosenses 2:9;  2 Pedro 1:1

4 comentarios:

  1. cual es la necesidad de estar explicando los textos ¨espinosos¨

    Si Dios se va a tomar el tiempo de escribir y publicar “La Palabra de Dios”, ¿Por qué entonces escribe un libro que tiene tantos problemas?

    ¿Por qué la Biblia no nos sorprende y fascina con su inteligencia y su análisis?

    ¿Por qué los Cristianos tienen que estar constantemente justificando, racionalizando, excusando y explicando la Biblia?

    por favor respondanme, gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario/pregunta! Cuando uno se acerca a la Biblia con esas preguntas, ayuda entender que se escribió a lo largo de 1500 años por muchos autores diferentes y con personalidades y ocupaciones diferentes... Pero, a pesar de la diferencia de tiempo, edades, caracteres, ocupaciones y preparación, claramente todo lleva un mismo hilo porque Dios es quien inspiró las Escrituras. A mí, la Biblia sí me sorprende con su análisis e inteligencia. El solo hecho de ver cuál es la visión de Dios acerca del hombre, acerca de la familia, acerca de los gobiernos y qué se espera de ellos, comparando con la situación y la filosofía o forma de pensar actuales, me sorprende - y mucho-. Ahora, no esperes que la Biblia hable de ciencia, porque no es un libro de ciencia ni la escribió un científico del siglo XXI; o de medicina, porque no es un libro de medicina. La Biblia es un libro que habla acerca de Dios, su plan para la humanidad y todo lo que ha hecho a lo largo de la historia para que el hombre pueda gozar de una relación con ÉL a través de Jesucristo.
      El hecho de que los cristianos tengamos que explicar la Biblia se debe a que muchas veces se tergiversa para hacerle decir algo que nunca dijo. O simplemente para aclarar conceptos y proclamar cuál es la voluntad de Dios para los distintos aspectos de la vida. Espero te haya servido mi respuesta...

      Eliminar
  2. Si Dios se va a tomar el tiempo de escribir y publicar “La Palabra de Dios”, ¿Por qué entonces escribe un libro que tiene tantos problemas?

    ¿Por qué la Biblia no nos sorprende y fascina con su inteligencia y su análisis?
    ¿Por qué contiene la Biblia tanta palabrería sin sentido?

    ¿Por qué los Cristianos tienen que estar constantemente justificando, racionalizando, excusando y explicando la Biblia?

    ResponderEliminar
  3. Melissa, te respondí más arriba. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...