sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Qué clase de sal eres?

En esta ocasión les comparto un pequeño artículo que recientemente escribí para una página de devocionales dedicada a jóvenes cristianos. Es sencillísimo, y en el no profundizo demasiado. Sin embargo, espero que la enseñanza general les sea de bendición (y de reflexión!)

Lucas 14:34-35 “Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.”

Este es un texto que nos es muy familiar de las Escrituras. ¡Lo conocemos muy bien! Tanto, que muchas veces lo leemos “a la ligera” por ser así de conocido. En esta ocasión, Jesús está utilizando “la sal” como una especie de  ilustración. A lo largo de toda la Biblia la sal es usada como símbolo  en un sinnúmero de oportunidades, pero esta vez Jesús pretende enseñar una gran verdad. 
Primero te invito a que pienses en las palabras que Él está diciendo. Y quiero que te imagines oírlas por primera vez, como si fueras parte de aquel grupo de personas que están oyéndole al Maestro en el camino.
 Jesús dice: 

Una sal sin sabor NO SIRVE.

Una sal sin sabor NO ES ÚTIL ni para la tierra.

Una sal sin sabor NI SIQUIERA SIRVE PARA EL MULADAR! El muladar era un lugar, que generalmente estaba fuera de la ciudad, donde se echaban los desperdicios y además la materia fecal humana y animal. ¡Una sal sin sabor ni siquiera sirve para ese lugar! ¡Es inútil!

Si Jesús está enseñando una verdad, Él está usando palabras muy duras! Creo que después de considerar esto ya no debiéramos leer este texto “a la ligera”, sin cuidado, o de una manera casual sin dejar que nos impacte. ¿Y si lo que Jesús está enseñando tiene que ver con mi vida? ¿Qué cosa es aquella que no sirve para nada, ni siquiera para ser usada como abono para la tierra? ¿Y si lo que Jesús dice tiene que ver contigo?  ¡Wow!, ¡Sí que es importante saber cuál es la enseñanza que está dando Jesús!


Unos versículos antes Lucas nos dice acerca de la ocasión que generó estas palabras. La clave está en los versículos 25 al 32.
Comienza diciendo: 

“Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.” (v. 25-27)

Mira con atención: “GRANDES MULTITUDES IBAN CON ÉL” ¿Qué más podía pretender Jesús? ¡Mucha gente lo seguía! Quizás desde nuestro punto de vista esto era fenomenal!
Sin embargo, Jesús da media vuelta y en lugar de felicitarlos o darle las gracias por apoyar su ministerio, les dice: “Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.”
¿Qué clase de palabras son estas? ¡Alguien que haga callar a Jesús porque se van a ir todos! Pero Él está yendo más allá de un simple “seguir a Jesús”. Él quiere que de seguidor lleguen a ser verdaderos discípulos, verdaderos aprendices de Cristo. 
Nota cómo se repite “no puede ser mi discípulo”… “no puede ser mi discípulo”. Y ¿Qué se necesita para serlo? Amar a Jesús por encima de cualquier otro amor, incluso por encima de tu padre, tu madre, esposa, hijos en incluso TU PROPIA VIDA.   Ufff! ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que un amor radical por Jesús.
Es obvio que no dice que ahora vayas a faltar el respeto a tus padres o abandonar a tu familia, ¡estarías desobedeciendo al resto de la Biblia si pensaras así! No, Jesús nos dice aquí que nuestro amor por él debe ser supremo a cualquier otro amor. Jesús es exigente. Él quiere el primer lugar. Él pide todo tu corazón.
El no quiere simples seguidores. No le interesan las multitudes si son personas descomprometidas con su causa. Por eso mismo en los versículos siguientes  les invita a reflexionar:

“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.” (v. 28-32)

Si lees estos versículos con detenimiento, verás que Jesús anima a toda aquella gran multitud que le sigue a calcular el precio. Y es que el verdadero “seguir a Jesús” tiene un costo. Aquellos que no calculan, como el albañil que construye una torre y no la puede terminar o este rey que va a la guerra sin calcular si puede vencer, pueden terminar en vergüenza. (Nota aparte: si ellos calculan para cosas temporales ¡cuánto más nosotros que esperamos las cosas eternas!)
En otras palabras, lo que el Señor dice es: “antes de emprender este viaje de seguirme deberían sentarse a calcular cuánto se les va a demandar. Seguirme a mí no es cualquier cosa…"  

Y añade:

“Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” (v.33)

El primer lugar. Un amor por encima de cualquier otro amor. Renuncia a todo por amor a Jesús.

Radical, no?

Y allí llega nuestro versículo:

“Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.”  (v.34-35)

¿Qué está enseñando el Señor con esto de la sal? A la luz de todo lo que él ha venido diciendo, está hablándonos de un seguirle sin verdadero compromiso. Un seguir a Jesús sin haber entregado todo y haberlo puesto a Él en primer lugar por encima de cualquier cosa que pueda importarnos. Un seguir a Jesús así es como la sal insípida que no sirve para nada.

Una sal que NO SIRVE. Una sal INÚTIL. ¡Una sal sin sabor que NI SIQUIERA SIRVE PARA EL MULADAR!

Seguir a Jesús es a todo o nada. Así de sencillo. Y es lo que el espera de quien se acerque a él para SEGUIRLE.


Y tu, ¿Cómo estás siguiendo a Jesús? ¿Qué clase de sal eres?


56 comentarios:

  1. Podría decir que es una perfecta revelación de la palabra de Dios.y si nadie a comentado es porque hermanos muchos no quieren la palabra dura ,pero esa es la que nos llevará a luz admirable que es Cristo ..y que podamos ser sal en este mundo insípido, Dios les bendiga grandemente .

    ResponderEliminar
  2. Es un mensaje bajo la revelación de la palabra de Dios, y si no hay comentarios es porqué nadie quiere escuchar palabra dura pero de verdad ,Dios nos ayude a ser luz y sal en este mundo insípido..Dios les BENDIGA GRANDEMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén asies esduro pero la pabra es clara yo si quiero entrar ala preciosa presencia de Dios

      Eliminar
  3. Gracias por esa palabra que alimenta mi alma y me insta a seguir a delante y a poder reflexionar en mi vida espiritual bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias espíritu Santo, por la revelación, de ésta palabra a tu siervo, o amigo,que Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  5. Ser sal implica ser desechados por muchos, cuando entendemos que este mundo venimos para servir y no para ser servidos, vamos a entender de que podemos ser sal donde quiera que estemos

    ResponderEliminar
  6. Así de claro es. Seguir a Jesús es una revolución total de uno mismo. Y las revoluciones generan cambios radicales

    ResponderEliminar
  7. Amén hace poco soñé con esa palabra más la intérprete que nosotros somos la sal más si dejamos de ser discípulos si dejamos de amar a cristo y si dejamos de cumplir su palabra perdemos nuestro sabor y nos volvemos inútiles. Pero esta revelación me dejo más claro todo amen

    ResponderEliminar
  8. Gracias Señor Jesús. Porque he decidido seguír tu camino.

    ResponderEliminar
  9. Exelente reflexión DIOS le continue dando sabiduria..

    ResponderEliminar
  10. bendiciones hoy lo lei...uno nunca sabe el alcance que tiene una palabra de Dios

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es una gran verdad y si duda como dice Pablo el hecho de conocer a Cristo hace que todo lo demás (y los demás) valgan nada. Qué le dirían a un Cristiano quien ha vivido toda su vida únicamente para Cristo, pero que alguna razón falló? Es decir, perdió su sabor y ya no lo puede recuperar? A esta persona, como a muchas otras que aman a Cristo y han fallado, que les décimos? Que es una verdad dura y que ya no sirven ni para cubrir las heces humanas?

    ResponderEliminar
  12. Excelente revelación una palabra muy dura y eficaz creo que después de una revelación así nos queda solo una cosa reflejar nuestra vida y ver que clase de sal somos y si aun hay algo que no hemos dejado. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  13. Si se puede con determinacion El da la gracia y guia

    ResponderEliminar
  14. Muy buena enseñanza. Debemos estar dispuesto a todo x amor a Jesús.

    Misiones se Hacen

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la connotación que se le da al texto, y el análisis del contexto. Llegué a él porque lo he estado estudiando para el devocional en la iglesia, y necesitaba aclarar el porqué se usaba la sal en el muladar; pero es claro que le estaba dando una lógica un poco difiere a este pequeño pero importante fragmento.
    Gracias por escribirlo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Amen. No es facil pero cuando conocemos mas al Señor vemos sun gran amor y misericordia y le amamos mas pues no se puede amar quien no se le conoce y es en su palabra que lo hacemos y el nos habla. Bendiciones y gracias por el mensaje

    ResponderEliminar
  18. Gracias por obedecer a papa transmitir esta bella refleccion muchos debemos comprometernos con el y es lo que nos falta dar ese paso,paso de FE de un AMOR completamente a el. Que dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  19. La palabras es la palabra quien la podrá oír.así debe de ser.directo.sin tanto maquillaje..el que tenga oído.que oiga,,,Dios le bendiga muy buena reflexión,,,

    ResponderEliminar
  20. Gracias, para mi vida es una Gran bendicion ,Dios añada cada día más revelación a su MINISTERIO Y FAMILIA. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  21. AMÉN.. gracias SEÑOR ppr permitir tener entendimiento y hablarme.. reaviva el fuego del espiritu santo en mi..

    ResponderEliminar
  22. Sigo sin comprender el tema de la sal, específicamente.

    ResponderEliminar
  23. Dios te bendiga muy buena enseñanza gracias

    ResponderEliminar
  24. Amén amén preciosas palabras me han aumentado la fe gracias a ustedes por estas palabras Dios le bendiga siempre

    ResponderEliminar
  25. Gloria al señor es muy buena reflexión la verdad que dios habla a nuestra vida con claridad dios les bendiga

    ResponderEliminar
  26. Excelente 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  27. Cuando Jesús enseñaba en capernaun muchos de sus discípulos decian: dura es esta palabra San Juan 6:60

    ResponderEliminar
  28. Poderoso! Dios te bendiga sigue dejandote usar pro Dios!!!

    ResponderEliminar
  29. La palabra es dura... Cuan duro puede ser nuestro corazón! No sé trata de si puedo ( mis capacidades, mis talentos, herramientas) sino, si quiero; tiene que ver más con mi corazón y voluntad, mi compromiso. Creo que sí Dios nos ha llamado a seguirle, él espera ver la respuesta de nuestro corazón, nuestro amor y agradecimiento, por el precio que pagó por nuestras vidas. Seguirle y servirle debe ser por amor a él.

    ResponderEliminar
  30. Excelente interpretación. Es dura la palabra pero verdadera a la vez, muchos son los que decimos amar a Dios, pero pocos los que queremos pagar un precio. Amarle sin condiciones, sin importar si estoy bien o no, si tengo en abundancia o en escasez. Amarlo por encima de todo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  31. Excelente, muy buena interpretación y aplicación, es una realidad la que se expone de manera clara

    ResponderEliminar
  32. Tremendo, que Dios perdone nuestras fallas. \o/

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias, me han aclarado bastante el verdadero textual y cognitivo de este texto, maravilloso!! Dios les bendiga grandemente!

    ResponderEliminar
  34. Yo amo a Jesús y estoy en su camino quiero que el sea el sea mi primer amor quiero amarlo con todo mi corazón, con todo mi ser, con toda mi mente con todas mis fuerzas y a mi prójimo y ser luz donde me lleve ese es mi anhelo y que deseo cumplirle

    ResponderEliminar
  35. ¡Gloria a Dios! por esa palabra que nos ilumina y nos lleva al camino correcto, analizar nuestras vidas para ver si realmente estamos siguiendo al Señor por amor a el.¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  36. Me encantó tu reflexión!! Dios continúe bendiciendo tu vida!!

    ResponderEliminar
  37. Bonito mensaje. Necesito reflexionar sobre el libro 14:34-35. Gracias por su apoyo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  38. Hola, acabo de leer toda la lectura, y me llevo una gran enseñanza, hace horas que escudriñaba la biblia me encontre con este tema y tube curiosidad de saber mas hacerca de lo que dice Jesús y la verdad si es una palabra fuerte o al menos para mi asi lo siento, pero me ha dado una gran enseñanza. Y pido a Dios que me ayude, para mejorar y no ser como una sal sin sabor, y que mi vida este simple; Jesús es el unico que necesitamos.

    ResponderEliminar
  39. Esa palabra es dura es fuerte y causa cierta tristeza. Quizá l principio no nos pusimos a calcular el costo de seguir a Jesus y ahora parece que ya no podemos terminar esa torre, pero seguir es la única opcion no podemos ni debemos abandonar la obra o rendirnos ante ese rey de las tinieblas que está acechado. Dios es nuestro Amparo y fortaleza nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

    ResponderEliminar
  40. Excelente comentario, lo leí porque no entendia estos dos versículos, pero ahora he recibido la claridad que buscaba y necesitaba.Dura palabra pero necesaria. Gloria a Dios. Gracias hermano.

    ResponderEliminar
  41. Exelente reflexión, la iglesia de hoy corre de la palabra de arrepentimiento y verdad,por qué, así como dice el versículo el que tenga oídos para oír que oiga? Nadie quiere escuchar palabras de arrepentimiento, solo palabras que motiven a seguir viviendo en la ignorancia de lo que es la fe en Jesucristo, y hermanos míos está de más decir que sin fe en imposible agradar a Dios. Bendicione.

    ResponderEliminar
  42. Gracias a mi señor .por su verdad.bendiciones hermanos

    ResponderEliminar
  43. Amen hermano yo quiero Amar eda palabra dura,y Amar a Cristo,por sobre todas las cosas,quiero ser genuina,agradable para Dios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...