viernes, 20 de abril de 2012

El Creador, el Sustentador y la Meta Final del universo

"...todo fue creado por medio de él...y todas las cosas en él subsisten..."
Muchos de nosotros, los cristianos, solemos tener un muy buen conocimiento acerca de Jesús y su historia, la implicancia de su sacrificio perfecto, y aún de Jesucristo como Dios... Pero rara vez nos preguntamos por la relación que guarda Jesucristo y la creación.Colosenses 1:15-20 junto con varios textos más, son una especie de "credenciales" que nos revela ampliamente quién es Jesucristo.
En esta primera entrada quiero compartirles lo que la Biblia dice acerca de  Jesucristo y la creación. En las siguientes entradas, si Dios lo permite, compartiré el resto.


"15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación . 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz."      Colosenses 1:15-20

Él es quien tiene la preeminencia en toda la creación


A esto se refiere este pasaje cuando dice: "el primogénito de toda creación". Sin embargo, este versículo suele ser usado para decir que Jesús es un ser creado, pero eso no es más que una interpretación equivocada del texto.
Si consideramos el contexto, veremos que Jesús no es el primero de todos los seres creados porque según el v.16 por medio de él toda la creación llegó a su existencia. Si él es el creador de TODO entonces él mismo no es creado. Está fuera y por encima de la creación.
Como el hijo primogénito tenía ciertos derechos y privilegios en el mundo bíblico, así también Cristo sobre la creación. Es por ello que la palabra "primogénito" nos habla de supremacía o prioridad de rango. ¿Cómo es esto? La Biblia usa la palabra "primogénito" en forma literal pero en otros casos en sentido figurado. Un claro ejemplo lo hallamos en Salmo 89:27  donde usa "primogénito" para describir, como ya hemos visto, una posición especial. "Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra" hablando de David, quien no era primogénito sino el hijo menor, pero a quien Dios daría una posición especial y suprema (aparte de que esta es una profecía mesiánica). Cristo es el primogénito de la creación. Tiene la prioridad. ¿Y por qué tiene prioridad sobre toda la creación? porque, como continúa el texto, "...todo fue creado por medio de él  y para él..."


Él es el Creador de todas la cosas y la meta de todas ellas


"...todo fue creado POR MEDIO DE ÉL  y PARA ÉL..." No sólo fue el agente en la creación del universo, sino también nos dice que todo fue hecho PARA él. En otras palabras, el es la meta de toda la creación. Todo lo que hay en el cielo- dice Pablo- y todo lo que hay en la tierra... O sea, TODO!  Continúa Pablo: "...visibles e invisibles", TODO! Aun los poderes espirituales y autoridades, sean buenos o malos, están todos sujetos a Cristo como creador. Y todo fue creado para él. Todo fue creado para ser Suyo y eso nos incluye...


Él es quien sustenta todas las cosas 


El verbo griego aquí es continuo: "Él está continuamente sustentando todas las cosas". No sólo ha creado, también sustenta toda la creación... Hebreos 1:2,3 dice: "(Dios) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas..." 
¿Por qué no se ha desintegrado el mundo todavía? ¿Qué mantiene a los planetas girando en su órbita sin que ocurra un desastre universal?  Jesús lo sustenta y conserva. ¿ Somos conscientes que todo lo que existe y aún nosotros hemos sido creados para Él?  ¿Vivimos de tal manera que reflejamos esa verdad? 

Un comentarista lo expresó así: "... todas las leyes que mantienen el mundo en orden y no en caos son la expresión de la mente del Hijo. La ley de la gravedad y todas las demás, las leyes que mantienen el universo en su sitio, no son simplemente leyes científicas, sino también divinas.
Así pues, el Hijo es el principio de la creación, y el fin de la creación, y el poder que mantiene la creación unida; el Creador, el Sustentador y la Meta Final del universo."

Notemos el énfasis que Pablo pone al repetir continuamente la palabra "todo". Cristo creador de TODO; TODO fue creado para él; él es antes que TODO y lo sustenta TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...