sábado, 21 de abril de 2012

Una nueva manera de evangelizar

Hace unos días, leyendo algunos blogs, encontré algo que me llamó poderosamente la atención: Un inconverso escribiendo consejos a los cristianos sobre cómo evangelizar... Después de sus "Diez consejos para evangelizar inconversos" mucho más me sorprendieron los comentarios de los creyentes  con respecto a aquel artículo... Quiero compartirlo en esta entrada. De seguro a ustedes también les llamará la atención. El post dice:

Diez consejos de un incrédulo para evangelizar inconversos

Publicado el 8 diciembre, 2007 por ardegas


No soy cristiano, por lo que puedo ofrecer una perspectiva diferente. Doy testimonio de los errores que cometen los creyentes al tratar de evangelizar personalmente a los inconversos. Si tu objetivo es ser más efectivo en acercar a los inconversos al Señor, no dudes en seguir mis consejos, por que están respaldados por experiencia.


1. Ten un estilo de vida atractivo. 
Vive el evangelio. Que la palabra del Señor se haga carne en tu vida.Que otros te admiren por tu forma cristiana de vivir y quieran seguir tu ejemplo. (Mateo 5:14-16;I Pedro 3:16)
2. Prepárate teológica y espiritualmente.
Antes de evangelizar inconversos necesitas tener un nivel mínimo de vida espiritual y de conocimientos bíblicos, de otra manera no sabrás ni que decir. (II Timoteo 3:16)
3. No repitas frases en forma mecánica.
Que el inconverso no sienta que le estás repitiendo un mensaje aprendido, cual si fueras un vendedor de aspiradoras.
4. Utiliza un lenguaje sencillo.
Modera el uso de terminología bíblica y eclesiástica. Algunas de las palabras que utilizas en la iglesia y los estudios bíblicos no son comprensibles para los inconversos. Procura expresarte en términos del lenguaje cotidiano y de acuerdo con la cultura de tu interlocutor. (II Corintios 3:6)
5. No presiones.
Cuando le hables del Señor a un inconverso trata de que no se sienta presionado a aceptar tu punto de vista, ni que sienta que le estás predicando.(I Pedro 3:15)
6. Actúa en forma amigable.
Procura irradiar calidez humana y aceptación incondicional. Interésate sinceramente por su persona, no veas al inconverso solo como una oportunidad de ganar puntos con el Señor.(Proverbios 18:24)
7. Haz más énfasis en mostrar valores que en enseñar doctrinas.
El mundo de hoy está cansado de discusiones teológicas, pero está hambriento de valores que sirvan de guía en el diario vivir. Ofréceles valores cristianos. Dales palabras de ánimo. (I Pedro 3:1-4)
8. Trata de comprender al inconverso.
Ponte en sus zapatos. Averigua cuales son sus valores y su cosmovisión, y piensa como responderías al mensaje cristiano si estuvieras en su lugar. (I Corintios 9:20)
9. Escucha atentamente las objeciones y preguntas del inconverso.
Las personas quieren sentirse especiales y comprendidas. Ten paciencia para escuchar y procura responder a sus inquietudes en la medida que te lo permitan tus conocimientos. (I Pedro 3:15)
10. No amenaces al inconverso.
Evita hablarle del infierno o de amenazas de castigos divinos si no acepta tu mensaje. Si lo haces solo lo alejarás de tí y del Señor. Concéntrate en lo positivo del mensaje cristiano y en lo que éste tiene que ofrecer.

Comentarios

lilian dice:
26 octubre, 2010 a las 7:51
te felicito por tu comentario por el gran conocimiento que tienes, yo creo que si te conviertes a cristo puedes ser un gran maestro y ayudarnos a muchos a salir del error. pero me da pena que una persona con tanto conocimiento viva una vida atada al diablo. dice la Biblia en santiago, 4:17 el que sabe lo bueno, y no lo hace, le es pecado. y dice san juan, 8:44 que el que practica el pecado es del diablo porque el diablo peca desde el principio. por lo tanto ven a cristo y salva tu alma del infierno. Dios te bendiga y permita que tu puedas salvar tu alma. y ese conocimiento que tu tiene si no te arrepiente te llevara el mismo infierno.

marcano_85-89 dice:
6 abril, 2011 a las 23:39
estoy muy de acuerdo con eso, recientemente estoy evangelizando personas y estos consejos me seran de mucha utilidad muchas gracias y que El Señor los bendiga sigan asi debemos trabajar para el Reino

isabel dice:
11 septiembre, 2011 a las 17:38
20 puntos. me parece muy bueno tu consejo….. no olvides que Cristo te ama…. no veas al hombre ve lo que el espíritu de Dios hace en el hombre. pon tu mirada en el autor y consumador de la fe.. vuelve al redil.. el padre te espera con los brazos abiertos porque te ama.

Debo admitir que estos no fueron todos los comentarios, sino solo los que me llamaron la atención. 
¿Cuál es el problema con este artículo? Que, aunque algunas cosas son ciertas, el mensaje en general no es bíblico. Y esto es de esperarse de una persona que admite no ser cristiana a la vez que muestra la equivocada percepción de muchos creyentes con respecto al mensaje del evangelio.
Puesto que el mensaje de salvación es un mensaje de Dios hacia el hombre, no es el hombre quien determina cómo o cuál debe ser el mensaje sino Dios.
El evangelio es el anuncio que Dios hace a la humanidad acerca de algo que Él ha hecho en favor de ellos, en la persona de Jesucristo.
Con esto en mente, debemos admitir que el evangelio ofende al orgullo del ser humano. El hombre, a lo largo de la historia a pretendido salvarse a sí mismo mediante sus obras. Sin embargo, cuando la Biblia habla de salvación no es en base a lo que nosotros podemos hacer sino en lo que Dios ha hecho. El solo hecho de decir "tus obras no te van a salvar" ya es motivo de molestar su orgullo. Más aún, en la Epístola a los Romanos, que describe el más puro evangelio, Pablo se encarga de que el hombre sepa bien cuál es su condición delante de Dios. Y esto, en los primeros tres capítulos. Denuncia y condena terriblemente el pecado.
En el capítulo 1, hablando al mundo gentil, lejos de usar palabras halagüeñas, condena el pecado. En el capítulo 2 encontramos al judío bajo la misma condenación que el gentil.

Rom 2:4-6  "¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimientoPero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;  tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios...." 

Wow Pablo! No! No hables de pecado, no hables de la ira de Dios, no hables de arrepentimiento!!! Mejor hablales de éxito...de valores...dile cosas positivas!! 

Luego en los versículos 1-8 del capítulo 3, Pablo contesta a las objeciones que podría presentar el judío... y finaliza diciendo:

Rom 3:21-26  "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." 

No se puede tener una perspectiva correcta de la gracia de Dios sin contemplar nuestro pecado y nunca el hombre llegará a conocer realmente su pecaminosidad si no se expone a la persona de Dios, su santidad y su justicia. En palabras de Juan Calvino, es evidente que el ser humano nunca llega a un verdadero conocimiento de sí mismo sino hasta que haya contemplado antes el rostro de Dios; y después de semejante contemplación descienda para mirarse a sí mismo... El evangelio derriba y pisotea el orgullo del hombre, ofende, denuncia el pecado, muestra al hombre en su verdadera condición delante de Dios. Y luego, como poner un diamante sobre una sábana negra, la gracia y el amor de Dios cobran sentido y exponen su máxima belleza. 

Alguien podría preguntar: Pero, ¿Cuál es el evangelio que predicaba Pablo?

1Cor. 15:1-4  “ Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”

Vale agregar que en este texto está implícito que no es un evangelio inventado por Pablo puesto que él dice aquí que este es el evangelio que recibió: "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado...Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí..."
Y a diferencia de lo que escribió el autor de aquellos consejos: "Si tu objetivo es ser más efectivo en acercar a los inconversos al Señor, no dudes en seguir mis consejos, por que están respaldados por experiencia" Pablo dice: el evangelio que yo les prediqué es "conforme a las Escrituras".
En este pasaje nos dice que el evangelio habla de lo que Cristo ha hecho y que todo gira en torno al problema del pecado: "...Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras..." De hecho, lo que Pablo hizo en Romanos es comenzar por la justicia de Dios y no por el amor de Dios... por la condición humana delante de Él y de por qué es necesario que Dios lo salve...
Y esto debe llamarnos a proclamar el evangelio como debe ser proclamado. Denunciar el pecado del mundo es parte del mensaje del evangelio. De hecho, es lo que nos separa de Dios.
Cuando el hombre comprende su condición entonces puede ver la gracia, misericordia y amor de Dios hacia él en Jesucristo, tan claramente como la luz del sol en un mediodía.



1 comentario:

  1. lo que usted dice es muy cierto, primero tenemos que estar en comunión con Dios, para que cuando hablemos al inconverso, sea Dios mismo hablando atraves de nosotros, porque si en nuestra humanidad queremos evangelizar, lo único que vamos a lograr es quedar en ridículo, por que el espíritu de Dios no esta con nosotros.
    Que bueno que usted también piense como lo hago yo, que cuando hablamos de Dios no lo hacemos para ganar mas amigos o hacer vida social, sino que lo hacemos para arrebatarle almas al enemigo y sumar al reino de Dios, quizás, el que escribió ese articulo fue predicado por alguien que no estaba en el espíritu, por eso no experimento el poder de Dios en su vida, por que cuando Dios habla no hay humano que pueda resistir, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...