sábado, 21 de julio de 2012

¿Qué significa y por qué son bienaventurados los mansos?


"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad." Mateo 5:5

Jesús, como ya hemos dicho, está derribando las ideas que los judíos tenían con respecto al reino: un reino terrenal que por la fuerza derrocaría a sus enemigos. Pensaban en función de conquista y lucha en un sentido material, y por ello nuestro Señor descarta esto de inmediato. "Los que heredarán la tierra  no son los más rudos salvajes, dice Jesús, sino los mansos". Esto es opuesto a todos los valores del mundo.
También hemos dicho que hay una conexión lógica entre estas Bienaventuranzas, y esta sigue de lo que viene hablando antes. Comienza con los “pobres en espíritu”, esto nos lleva a su vez a una condición de contrición al caer en la cuenta de nuestros pecados; y como consecuencia nos conduce a este espíritu de mansedumbre. Todas estas bienaventuranzas están relacionadas y no describen a distintas personas, sino al verdadero discípulo de Cristo.
Jesús declara que aquellos que heredarán la tierra son los mansos, pero ¿acaso no son los más ásperos, duros y fuertes los que alcanzan el poder?  ¿No son tenidos por débiles los mansos? ¿De qué clase de mansedumbre está hablando Jesús y cuáles son las bendiciones por ser así?


Su significado
Ser manso no es considerada una virtud en estos días, cuando mucho es una debilidad. Por esto, podemos tener una idea equivocada acerca de esta parte del carácter del discípulo de Cristo.
"Manso"no significa ser apocado o pasivo, tampoco significa buena educación para decir las cosas. No habla de una persona sin convicciones que busca la paz a cualquier precio, puesto que los creyentes estamos llamados a "buscar la paz con todos Y LA SANTIDAD, sin la cual nadie verá al Señor"; Es decir, que en esa búsqueda de la paz con todos nuestra santidad no debe ser puesta en juego, ese es el límite. Cuando aquí se habla de un ser "manso", tampoco se refiere a un carácter naturalmente amable, que hasta un incrédulo puede tener, sino algo que sólo puede producir el Espíritu Santo.

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Galatas 5:22, 23

Es la obra de Dios en el corazón del hombre que hace que alguien que puede ser la persona más rebelde y tosca se vuelva dócil, con un corazón que se deja corregir y moldear por Dios.
Es alguien que ha llegado a comprender qué es interiormente y  luego actúa en consecuencia con Dios y con los demás.
En palabras de John Stott, esta mansedumbre denota una actitud tierna y humilde hacia (Dios y hacia) otros que está determinada por una estimación real de nosotros mismos.
Repito, comienza con los “pobres en espíritu” que conduce a su vez a una condición de pesar al caer en la cuenta de nuestros pecados (“los que lloran”); y esto a su vez conduce a este espíritu de mansedumbre.

 Vine  define:


“... consiste no solo en el comportamiento externo de la persona; ni tampoco en sus relaciones con sus semejantes; tampoco se trata meramente de su disposición natural. Más bien es una obra efectuada en el alma; y se la ejerce en primer lugar y ante todo para con Dios. Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos sus tratos con nosotros como buenos, y por ello sin discutirlos ni resistirlos. Este término está estrechamente relacionado con la palabra “humildad”, y es una directa consecuencia de ella…”

Su manifestación 
Considerando fundamentalmente que esto no se produce naturalmente sino sobrenaturalmente, es decir, por obra del Espíritu Santo, la mansedumbre se manifiesta primeramente con Dios. Mansos al dejarnos moldear por Su Palabra.
El manso se mira a sí mismo y trata de conformarse a lo que Dios espera de él. No pone ningún "pero" ni se queja por los mandamientos, sino que humildemente los acepta como algo que es para su bien. Se mira a sí mismo, considera su condición y reconoce que los necesita.


“Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre  (con un espíritu enseñable) la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.” Santiago 1:21

El soberbio no se deja moldear por Dios sino que su decisión es seguir viviendo bajo sus propias resoluciones. Ha puesto su "yo" en alto, aún por encima de Dios. En cambio el manso acepta los tratos de Dios sin un espíritu quejoso. Cuando  tenemos una visión adecuada de nosotros mismos, y somos conscientes de nuestra pecaminosidad (pobres en espíritu) es cuando aceptamos cualquier trato de Dios como bueno y necesario. Si hemos reconocido sinceramente nuestra condición delante de Él, necesitamos desesperadamente su trato, sea este cual fuere.

Pero además, el haber aceptado nuestra condición delante de Él, llorarla y habernos vuelto así mansos,  tiene sus consecuencias en nuestra relación con los demás.
Me explico mejor: tenemos mansedumbre para con Dios, puesto que reconocemos la necesidad absoluta de Su ayuda y guía. Y mansedumbre para con los demás al haber eliminado cualquier clase de orgullo reconociendo nuestra real condición. Cuando esto es así, ¿quién puede ofendernos? ¿No es acaso el "yo" herido la causa de la mayoría de las ofensas?
Esta palabra griega (prautes) significa “poder bajo control” y se usaba para hablar de un potro que había sido domado. El potro sigue teniendo la misma fuerza pero es una fuerza controlada. Es decir, no que el creyente es manso porque no puede defenderse, sino que es manso porque cuenta con los infinitos recursos de Dios a su disposición.


“…quien (Jesús) cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente…” 1 Pedro 2:23

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.”  Romanos 12:19-20

Su bienaventuranza
La bienaventuranza de los mansos es tanto presente como futura. En el presente poseen la dicha de ser parte del reino y disfrutan de cada bendición. Pueden confiar en Dios aún en las circunstancias más difíciles descansando en Su sabiduría.
Pero también es una herencia futura
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad."
Como bien dijo Pablo a Timoteo "Si sufrimos, reinaremos con él." En otras palabras: si sufres por la causa de Cristo, pierde cuidado, sé manso y reinarás con Él. ¡Bienaventurado!



49 comentarios:

  1. muchas gracias hermano .....fue de gran bendición para mi vida....y k Dios siga bendiciendo su vida....:) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar en el blog! Un gran abrazo y bendiciones!

      Eliminar
    2. Muy entendible la explicacion
      Dios siga dandole la sabiduria
      Para interpretar su palabra
      .:)

      Eliminar
    3. Que el Señor guarde de su mente.,alma y corazón en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
  2. Buena explicación :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta enseñanza llena de la verdad de Dios. Que Dios le bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu participación en el blog. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Una explicación explícita, clara y concisa; con un muy buen desarrollo que nos resulta sencillo de entender y, sobre todas las cosas; llevarla al funcionamiiento en nuestras vidas. Un abrazo dr. César Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hilario, hay muy buenos libros de excelentes autores con un enfoque bíblico acerca de este tema. Autores como Martyn Lloyd Jones, John MacArthur tienen libros específicamente sobre las Bienaventuranzas y Sermón del Monte. Si querés profundizar, te recomiendo estos autores.
      Gracias por escribir! Bendiciones!

      Eliminar
    2. Perdón pero porque no se le pide revelación a Dios y se deja de copiar lo que otros piensan. Mire la palabra fue traída por revelación y Dios no cambia también hoy nos puede revelar sus mismas palabras en nuestros corazones, es mejor ir a la fuente de vida creó yo....

      Eliminar
    3. Gracias Zandor por tu participación. En primer lugar no se debe confundir revelación con iluminación. Cuando el Espíritu inspiró a los escritores originales lo hizo transmitiendo ideas y palabras con un sentido. Hoy el Espíritu Santo ilumina para que podamos entender el sentido de lo que el pasaje quiere decir verdaderamente. Lamentablemente hoy en día muchos dicen hallar revelación nueva y le dan un sentido al texto el cual nunca tuvo. Y más aún, en nombre de "revelación del Espíritu" se enseñan incluso cosas contradiciéndose unos a otros basados en el mismo texto bíblico. ¿Es posible esto? No, porque el Espíritu Santo le dio un sentido en el contexto original y es a este contexto al cual acudo para escribir en este blog.

      Eliminar
    4. Estimado cesar sanchez el que esta dando sentido a l texto lamentablemente eres tú, estas dando interpretación personal a lago abstracto que puede o no puede tener sentido alguno y que fue alterado miles de veces a lo largo de la historia y de las cientos de veces que fue traducida, no solo a idiomas nuevos sino a diferentes religiones derivadas del cristianismo usted eso lo debe saber.

      Eliminar
    5. Hola! Bueno, es ilógico que Jesús o el Espíritu Santo hayan dicho palabras abstractas sin sentido alguno para que uno les dé el significado que le parezca conveniente. De ser así, yo puedo interpretar de un texto bíblico algo totalmente opuesto a lo que tú interpretas y nadie podría juzgar quien de los dos está equivocado ni cuál es la verdad (porque si son opuestas, uno debe estar equivocado). Pero si ubicas las palabras dichas por el Señor en su contexto, eso determina quien está errado.

      Eliminar
    6. Hola hno gracias por tu artículo, me bendijo y reafirmó lo que el espíritu Santo de Dios ya me había revelado, Bendiciones

      Eliminar
    7. Es cierto, la revelación es obra de Dios, pero la interpretación corresponde a nosotros, claro iluminados por el Señor y dador de Vida, el Espíritu de verdad. Se requiere que la vasija sea idónea para recibir el agua Viva. Por ello hay que estudiar y usar nuestra razón-inteligencia en la interpretación del texto Bíblico, y uno se auxilia con exégesis, hermeneútica, historia, ciencia (física, químcia, arqueología, antropología, etc) y filosofía para desentrañar el mejor significado de la Palabra. Amén y amén.

      Eliminar
  7. yo quiero aprender mas de esto es Bueno saber de las cosas de dios

    ResponderEliminar
  8. Thank you so much this also helped me understand the word meek in English. Very well written my friend

    ResponderEliminar
  9. grxs brother,que dios te sigua bendiciendo,muy bueno el texto,me ayudo hacer mi devocional

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Gracias por servir...

    ResponderEliminar
  11. Que Deus siga te abençoando e dando sabedoria na luz da Palavra.
    Qual é o seu Ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Pertenezco a la Iglesia Cristiana Evangélica Río de Vida; en Argentina.

      Eliminar
  12. La palabra manso en culturas antiguas en el idioma De cristo significa domesticar domesticar la mente ya que todo se crea con la mente

    ResponderEliminar
  13. hermosas palabras y muy dedicado el desarrollo de la bienaventuranza!

    ResponderEliminar
  14. hola Cesar

    Si hay tanto poder en la mansedumbre, porque se sigue viendo como debilidad y el cristiano no se aferra a esta herramienta tan grandiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, antes que nada gracias por comentar! Pienso que si nosotros sopesáramos cada cosa a la luz de la Biblia nos diferenciaríamos mucho más con el mundo en cuanto a valores, actitudes, afectos... Incluso en esto de la mansedumbre. Creo que ahí está el quid de la cuestión. Yo diría que más que herramienta, es una actitud del corazón que el Espíritu Santo obra y que evidentemente necesitamos buscar más.

      Eliminar
  15. Gracias por tu comentario Melissa. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  16. increible como aun hay hombres que son instrumentos de satan para cuestionar la palabra de DIOS.....EL COMENTARIO ES BUENO pero va en contra del esperitu humano y como dice el hermano hay que aceptarlo en el espiritu de mansedumbre.

    ResponderEliminar
  17. Buen post sr.Sánchez pero como dijo alguien mas arriba en otro comentario la palabra de Dios la del espíritu santo y Jesucristo junto con la de sus apóstoles, se an transgiversado y no nos dicen toda la verdad, y eso simplemente es por que ellos tienen el poder y no precisamente divino.Muchas gracias y que Dios le guíe en su vida por senderos verdes.

    ResponderEliminar
  18. Una gran enseñanza ,fue de gran bendicion para mi vida .Muchas gracias hermano lo pude comprender.Que el señor le siga dando entendimiento y sabiduria para que siga haciendo estos estudios.BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Bendiciones en el rey Cristo Jesús y su corte de bienaventurados. Buen artículo me llegó al alma. Solo agrego que hay que ser mansos pero no mensos. Dios tambien nos pide actuar para no pecar por perros mudos (jeremias). A veces es necesario el uso de las leyes del mundo para frenar la corrupción e injusticia, esto es el equivalente a cuando Jesús les dió látigo a los vendedores del templo, los cuales habían ofendido a YHWH por hacer del atrio del templo una guarida de ladrones¡¡¡¡ toda injusticia convierte a quien la comete en una Razas de víboras. Amén y amén.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por q al estar estudiando el bosquejo de este tema encuentro este enlace y cuánto ministro el Espíritu Santi mi corazón al conocer cuál es la verdadera mansedumbre q Dios quiere hacer en cada uno de nosotros me ayudó mucho muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias. Me encantó y sirvió mucho la forma en que se fue desarrollando el tema. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  22. Por qué tan poca explicacion dan acerca de la frase "Heredaran la tierra"? No encuentro ni en esta pagina ni en otras una explicacion coherente. Jesus estaba citando de salmo 37. Tan dificil le es aaceptarq la tierra fue hecha para q la habiten por siempre los humildes/mansos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...