lunes, 27 de agosto de 2012

No devalúes lo invaluable

 En estos días estuve leyendo acerca de Jean Paul Getty quien fuera un empresario estadounidense fundador de la compañía Getty Oil.
Getty nació en una familia petrolera y fue uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.
Les comparto una frase de su autoría:

“Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando el dinero se tiene, solo se piensa en él."

La primera impresión que tuve fue de desacuerdo. No es bueno generalizar diciendo que todos tenemos la misma perspectiva acerca del dinero. Pero, debo aceptar que de alguna u otra manera siempre estamos haciendo uso de él y lo vemos enredado en nuestra vida cotidiana. Cuando vamos al mercado, al médico o a realizar un viaje surge la cuestión del dinero.
Incluso los cristianos, cuando debemos organizar un evento o cosas por el estilo, caemos en la cuenta de que para muchas de estas cuestiones el dinero es necesario si queremos llevarlas a cabo.
Sin embargo, creo que la frase de Getty sintetiza la perspectiva de este siglo en donde también se ha acuñado el dicho popular "el dinero hace girar al mundo". Para los cristianos, el dinero tiene su importancia, pero la perspectiva que realmente es bíblica y pone lo material en su debido lugar nos guardará de afirmar las palabras del Sr. Getty las cuales revelan cierta ansiedad, temor, y si fuera cristiano, falta de confianza en la provisión de Dios. Todas estas cosas deben ser combatidas en la vida del creyente que ha acudido a los brazos de un Dios protector.

Es más, según la Biblia, existe una cantidad de cosas que valen más que el oro y las riquezas materiales:




  • El alma humana 
"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?" Mateo 16:26
  • La justicia 
"Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos sin derecho." Proverbios 16:8
  • La sabiduría 
"Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata." Proverbios 16:16
  • El buen nombre 
"De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro." Proverbios 22:1 
  • La ley del Señor 
"El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal." Salmo 19:9, 10
  • La integridad 
"Mejor es el pobre que camina en integridad, que el de perversos labios y fatuo." Proverbios 19:1 
  • La esposa excelente 
"Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas." Proverbios 31:10
  • Conocer a Dios 
"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová." Jeremías 9:23, 24 
  • La fe 
"...para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo..." 1 Pedro 1:7


En este mundo, todas estas cosas son negociables y puestas en juego para aquel que "cuando no tiene dinero, siempre piensa en él y cuando tiene dinero, solo se piensa en él."
¡Que nuestra forma de mirar las cosas no nos lleve a devaluar lo que es invaluable!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...